Viernes 19 de Abril de 2024

26 de junio de 2019

Carta a la Gobernadora para que no haya más trabas a un fallo que condena a la Policía

Mirta Esquivel al momento de entregar la carta a Alicia Kirchner en la Casa de Gobierno

En 2011 la ex policía Mirta Esquivel perdió a una hija embarazada y dos nietos, que fueron asesinados por su yerno, también policía con su arma reglamentaria. La Justicia hizo responsable al Estado en dos instancias y el Gobierno apeló. Hace más de un año que se espera la decisión del Tribunal Superior de Justicia. Entregaron una carta a la Gobernadora Alicia Kirchner, para que asuma la responsabilidad del Estado.

En septiembre de 2016 la jueza en lo Civil de El Calafate, Dra. Florencia Viñuales, sentenció al Estado provincial a resarcir económicamente a Mirta Esquivel, por encontrarlo responsable del accionar del policía Alejandro Benítez, quien asesinó con su arma reglamentaria a su mujer embaraza de 7 meses y a los dos hijos de ambos, y luego quitarse la vida.

El hecho ocurrió el 2 de agosto de 2011 y conmovió a toda la comunidad y la provincia. La mujer asesinada, María Martini, era hija de Mirta Esquival, y Camila e Ismael, sus nietos.

Tanto en primera instancia como en Cámara de Apelaciones, los jueces ratificaron que “la institución policial estaba en pleno conocimiento de que Benítez estaba inmerso en una conflictiva familiar” (violencia doméstica) y que lo determinante para establecer la responsabilidad del Estado en este caso fue “que no ha acreditado haber realizado los exámenes psicofísicos, ni la capacitación para portar el arma”, como así tampoco “el seguimiento necesario a establecer si el miembro de la fuerza policial se encontraba en condiciones mentales mínimas e indispensables para utilizar un elemento de extremo riesgo como lo es un arma de fuego”.

Como respuesta el Gobierno de Santa Cruz volvió a apelar y desde hace más de un año se encuentra pendiente una decisión del Tribunal Superior de Justicia. Mientras tanto la familia de la mujer asesinada espera con angustia que este tema se termine.

Con ese objetivo Mirta Esquivel, quien también fue policía, se presentó el viernes pasado en la Casa de Gobierno para entregar una carta en mesa de entrada dirigida a la gobernadora Alicia Kirchner.

Ahora Calafate accedió a una copia de la nota manuscrita, cuyo texto reproducimos abajo.

“En Agosto van a hacer 8 años desde ese día y seguimos esperando justicia. El Estado es responsable. La Justicia con su burocracia parece que se ríen de las víctimas. El Estado Provincial no se hace cargo de un policía que asesinó a su familia con el arma reglamentaria  que le provee el Estado”, dice uno de los párrafos.

“Señora usted es mamá y abuela – le dice Mirta Esquivel a la Gobernadora Alicia Kirchner. Pido por favor que tome los medios necesarios para terminar con esto. Justicia por ellos. Ellos no tenían la culpa de todo esto”, suplica.

La familia dijo además a este medio que se encuentra muy disconforme con su abogado Carlos Muriete. “Le exigimos a Muriete que se empiece a mover con la causa por que la verdad no está haciendo nada”, dijo Soledad Martini, hermana y tía de las personas asesinadas. (Guillermo Pérez Luque – Ahora Calafate).


El Calafate, 19 de Junio de 2019

 

A la Gobernadora de la provincia de Santa Cruz

Alicia Kirchner

S…../……D

 

Quién suscribe Esquivel, Mirta Graciela DNI Nro. 11.962.512 Domicilio: Julio A. Roca 1725 Usted debe saber quién soy y también debe saber la tragedia que afecto a mi familia en el año 2011.

Mi yerno era policía, entró en el 2007. Usted sabe que a la tanda de policía del 2007 se les entregó el arma sin haber tenido el psicológico.

El 02 de Agosto de 2011 asesinó a su familia: María, Ismael, Camila y María, que estaba embarazada de 7 meses. Tenía fecha para Octubre para tener a su beba Señora; María, Ismael, Camila y la beba. Son mi familia: mi hija y mis nietos.

En Agosto van a hacer 8 años, desde ese día seguimos esperando justicia. El Estado es responsable. La Justicia con su burocracia parece que se ríen de las víctimas. El Estado Provincial no se hace cargo de un policía que asesinó a su familia con el arma reglamentaria  que la provee el Estado.

Señora usted es mamá y abuela. Pido por favor que tome los medios necesarios para terminar con esto. Justicia por ellos. Ellos no tenían la culpa de todo esto.

 Hace 2 años que el expediente está y duerme en el Tribunal Superior de Justicia. Sabe que todos los meses voy y siempre me dicen lo mismo: “está en estos días”, de qué estudio me dicen que tienen que estudiar?

Todo está escrito Señora. Sólo le dieron un arma a un policía sin saber nada. Así están hoy “Los Policías”.

Aquí le dejo copia del primer fallo. Está todo escrito. Le pido que lo lea. Así se enteran lo que pasó y segundo fallo, también.

Espero tener una respuesta pronta y favorable.

Justicia por María, Ismael, Camila y la beba.

Mirta Esquivel DNI 11.962.512

COMPARTIR: