Martes 16 de Abril de 2024

27 de junio de 2019

El Chaltén. Municipio comenzará a aportar a la CPS

El Intendente Gerardo Mirvois adelantó que se decidió pagara los aportes de los empleados municipales a la caja previsional, tal como le reclama el Gobierno provincial a la mayoría de los municipios. El importe está incluido dentro del presupuesto 2019 que fue aprobado la semana pasada. En declaraciones a FM Dimensión, afirmó que el Municipio de El Chaltén es superavitario. Y respondió ante cuestionamientos por incorporaciones en la planta de empleados.

El intendente de El Chaltén, Gerardo Mirvois, anunció que el municipio comenzará a pagar los aportes de sus empleados a la Caja de Previsión Social (CPS).

Pareciera una obviedad pero en Santa Cruz es una rareza. Es que la mayoría de los estados municipales no deposita los aportes previsionales de sus empleados. Esto sucede hace muchos años.

En 1995 durante el gobierno de Néstor Kirchner, mediante Ley (N°2401), el Estado provincial comenzó a retener el 20 por ciento de la masa coparticipable provincial para hacer frente a la situación de la CPS, quitándole recursos que deberían ir a los Municipios. Con ese dinero se creó el Fondo Especial para Financiamiento de la Efectiva Intransferibilidad de la Caja de Previsión Social.

Por lo tanto los municipios entienden que el Gobierno provincial ya les quita por anticipado una parte de sus recursos. Es una discusión que sigue pendiente de definición.

Meses atrás el diputado Jorge Arabel propuso una condonación mutua de deudas y acreencias entre el Estado provincial y los municipios, para comenzar de cero. Sin embargo esta iniciativa se encuentra estancada en la Legislatura.

En declaraciones a FM Dimensión, el Intendente Mirvois adelantó que el Municipio de El Chaltén comenzará a hacer los aportes previsionales de su plantel de empleados. El jefe comunal explicó que en 2015 “Raúl Andrade ya había decidido realizar los aportes a la Caja de Servicios Sociales (CSS) y ahora estamos retomando el pago de los aportes de nuestros empleados a la Caja de Previsión Social (CPS)”.

“Hay que tener una mirada política hacia futuro, y pensar como desde los municipios le damos sustentabilidad a esa Caja, tan importante para los santacruceños y santacruceñas”, señaló Mirvois.

Las erogaciones están previstas en el Presupuesto 2019, aprobado la semana pasada por mayoría en el Concejo Deliberante, y que supera los 160 millones de pesos.

“El Municipio de El Chaltén es superavitario – acotó Mirvois – Y con esta decisión (de comenzar a aportar) si bien seguirá siéndolo, se ve bastante mermado ese superávit. Pero seguiremos trabajando para optimizar al máximo los ingresos”.

Incorporación de personas a planta municipal.

En los últimos días integrantes se otros sectores políticos locales cuestionaron a través de las redes sociales la incorporación de varias personas al plantel del Municipio. Ante la consulta sobre este punto, el intendente Mirvois explicó que estos ingresos se están dando “en base a las demandas y necesidades de cada sector”.

“Hoy tenemos una necesidad concreta de incorporar personal técnico o con competencias específicas, porque tenemos un déficit en ese sentido. Para dar respuestas adecuadas a la comunidad necesitamos gente con formación técnica. Por ejemplo en el área de Obras Públicas, o en el área de Ambiente, de Comunicación”, agregó el intendente.

Mirvpis insistió que “no ingresa gente por una cuestión de amiguismo o favores políticos, sino en base a una evaluación que realiza el área de Recursos Humanos en base a las necesidades específicas del Municipio”

“Si tenemos un municipio superavitario, y tenemos la posibilidad de mejorar la prestación de los servicios y la calidad de las distintas secretarias, me parece que esa es la función del Estado. No es generar una ganancia sino asegurar los servicios y brindarlos de la mejor manera posible”. (Guillermo Pérez Luque – Ahora Calafate)       

COMPARTIR: