Viernes 29 de Marzo de 2024

27 de junio de 2019

Industrial 9. Estudiantes reclaman por el edificio. Un funcionario provincial prometió venir

Alumnos de esa escuela se manifestaron en ambos turnos en el centro de El Calafate, en reclamo por la falta de espacios adecuados para clases. La mayoría asiste a un edificio que fue proyectado como talleres. La construcción de las aulas se demoró por falta de oferentes. Una nueva licitación será el 4 de julio. El Director Provincial de Enseñanza Técnica, Rodrigo Gojan, habló con FM Dimensión y se comprometió en que vendrá a El Calafate a hablar con los alumnos y directivos.

Estudiantes de la Escuela Industrial N°9 de El Calafate decidieron manifestarse en el centro de la localidad en reclamo por la situación en la que están en el edificio que ocupan y por la demora en la obra de las aulas, que todavía no comenzó.

Tanto a la mañana como a la tarde los alumnos se congregaron en la Plaza Perito Moreno y marcharon por la Avenida Liberador con pancartas haciendo saber su reclamo.

Ya semanas atrás habían advertido que harían esto al dar a conocer algunos problemas con los que tienen que convivir en la escuela. Es necesario aclarar que la matrícula de la Escuela Industrial está dividida en Ciclo Básico y Ciclo Superior.

Los alumnos de Ciclo Básico comparten edificio con otras dos instituciones educativas. Asisten a clases a la mañana, mientras que a la tarde están los niños y niñas de la EPP N°89. A la noche el lugar es ocupado por la EPJA Primaria N°11.

Los alumnos del Ciclo Superior por su parte, estudian en el edificio que fue concebido como espacio para albergar los talleres de la Escuela Industrial, que se inauguró en 2015.

Sin embargo algunos espacios fueron subdivididos y se habilitaron aulas, con la idea de que sea algo transitorio hasta que se construya el edificio escolar, en el mismo predio. Esta obra se demoró por no encontrar financiamiento hasta que en diciembre del año pasado el Gobierno provincial anunció que la construiría con los fondos UNIRSE.

Pero ya dos licitaciones fracasaron y la solución se demora. La semana próxima está prevista la tercera licitación.

Hoy los estudiantes decidieron hacer visible el reclamo y expresaron algunos problemas. Entre ellos el caso de un 4to año que funciona donde era una sala para el personal docente. Tiene 20 m2 y asisten 23 alumnos, por lo que no hay lugar para nada. “Están en una situación de hacinamiento y sin condiciones para tener clases”, dijo en FM Dimensión Pablo Amaya, alumno de 6to año.

 “En otro salón donde está 5to año no tienen calefacción – agregó - Hay una caldera que cuando se prende mete mucho ruido y no se puede dictar clases. Ese lugar originalmente era el laboratorio”, manifestó.

En uno de estos días fríos los chicos tuvieron que mudarse al hall del edificio por el frío que tenían en el aula.

“Estamos pidiendo que el edificio se construya rápidamente porque no vemos ningún movimiento”, dijo el estudiante.

COMPROMISO DE FUNCIONARIO

En la tarde de este jueves en contacto con FM Dimensión, el director provincial de Enseñanza Técnica del Consejo Provincial de Educación, Rodrigo Gojan, ratificó que el próximo 4 de julio en Río Gallegos se conocerán las ofertas de la nueva licitación para construir las aulas de la Escuela Industrial N°9.

Reveló que esta vez hay dos empresas que aseguraron que presentarán ofertas para ejecutar la obra, y que los plazos y pasos administrativos no se pueden modificar.

También el funcionario del CPE aseguró a través de la radio que el sábado o en su defecto el lunes próximo, vendrá a El Calafate para interiorizarse de los reclamos puntuales que plantearon los alumnos, para intentar encontrar soluciones que permitan normalizar la situación. (Guillermo Pérez Luque – Ahora Calafate).

COMPARTIR: