Sábado 20 de Abril de 2024

30 de junio de 2019

Obispo a los candidatos: “Caminen entre la gente y escuchen a los pobres”

Obispo Jorge García Cuerva en su visita a El Calafate

En entrevista a fondo con FM Dimensión Monseñor Jorge García Cuerva pidió a los candidatos que no usen a los pobres como un objeto preciado solo en las elecciones. Dijo que las políticas públicas deben apostar fuertemente a la Educación. También opinó sobre la creciente participación de evangelistas como candidatos. Consideró que reducir la propuesta electoral al tema aborto es empobrecer el debate. Usó frases fuertes para criticar a quienes piden el aborto legal en nombre de la gente pobre. Y consideró que los argentinos tenemos que hacer un aporte para lograr resultados que esta generación no va a ver.

Durante su primera visita pastoral a El Calafate, realizada el domingo pasado, el Obispo de Río Gallegos, Monseñor Jorge García Cuervas, atendió en entrevista a FM Dimensión. Usando frases potentes, conceptos claros y referenciándose en el evangelio, el religioso se explayó sobre temas candentes y de actualidad.

A los candidatos que se presentarán en las próximas elecciones para gobernar Santa Cruz, García Cuerva les pidió tres cosas. “La primera es caminar entre la gente, andar cerca de ella, escucharla y no tenerle miedo. Vivir como ellos”.

También les dijo a los políticos que se postulan que escuchen “el clamor de los pobres, que muchas veces están silenciados por años de angustia, soledad y promesas incumplidas”

Y por último “respetar a los más pobres, y que no sean solamente un objeto preciado en las elecciones”.  García Cuerva instó a los candidatos a “no hacer proselitismo pidiéndoles el voto a cambio de algo. Dejemos que cada uno, en su dignidad decida lo que quiera”.

EDUACIÓN Y TRABAJO. NO HAY OTRA

García Cuerva ha trabajado por décadas en barriadas muy humildes del gran Buenos Aires, donde están muy presentes las más variadas problemáticas sociales.

Al analizar la actualidad, el obispo afirmó que “en la Argentina hay problemáticas que con el tiempo se han ido agravando. La problemática de la droga nos atraviesa como sociedad. Por otra parte nuestros jóvenes y adolescentes sienten que no tienen futuro. Hay que reconocer que existe conflictividad social”. Indicó que en su recorrida por la diócesis está viendo como esas problemáticas comienzan a estar mas presentes en esta zona.

“Hay que trabajar con las organizaciones civiles, iglesias y otras instituciones que tienen una experiencia en las barriadas. Y quizás el Estado y los funcionarios tengan que aprender de lo que ya vienen haciendo estos referentes”, afirmó García Cuerva.

La máxima autoridad eclesiástica de la región opinó que “el Estado debería plantearse políticas públicas en las que se apueste fuertemente a la Educación”.

“En los últimos 20 años he estado viviendo en los barrios humildes. Hemos vivido épocas con mucha palta en el bolsillo, vivimos el Uno a Uno, la Crisis del 2001, la época de los Planes (sociales). Pero lo que a la gente la saca  de la pobreza estructural más dura es la Educación y el Trabajo, como regulador social. No hay otra”.

García Cuerva dijo estar preocupado porque hay mucha gente que “está desanimada, que baja los brazos diciendo que este país no tiene salida, que nunca vamos a estar bien”.

“Lo que nos pasa a los argentinos – agregó  - es que todos queremos ver los resultados ya, y creemos que la historia empieza y terminan con nosotros. No estamos dispuestos a poner nuestro granito de arena en un proyecto que nos trascenderá”.

El obispo pidió hacer esfuerzos hoy para que las próximas generaciones puedan ver los frutos. “Estoy convencido que el que puso los primeros ladrillos de la pared de algunas de las antiguas catedrales de Europa, sabía que no iba a ver el resultado final. Pero también sabía que era muy importante su colaboración en ese momento”, graficó.

CANDIDATOS EVANGÉLICOS

Un fenómeno que se viene dando a nivel nacional, pero también en el orden provincial e inclusive local, es la irrupción en la escena política de integrantes activos e inclusive pastores de iglesias evangélicas que se postulan como candidatos.

El fuerte debate que la sociedad argentina tuvo sobre la legalidad del Aborto o Interrupción Voluntaria del Embarazo, trajo entre sus consecuencias que los sectores autodenominados Pro Vida, se postulen para ocupar cargos ejecutivos y legislativos, de manera de fortalecer su postura en los espacios de decisión.

Sobre este tema, el Obispo consideró por un lado que los “laicos deben involucrarse fuertemente en todos los ámbitos de la sociedad y creo que la política también”. García Cuerva vio como positiva la participación que personas activas de cualquier religión participen en la vida política. “Me parece bien. Hay que animar a los cristianos o a la gente de distintas iglesias que vivan su fe en el ámbito político. Hay que ser fermento en la sociedad, levadura en la masa”.

Pero también aclaró que la participación en política no debe quedarse en un solo tema. “Quedarse exclusivamente  en la temática del aborto, cuando en la Argentina pasa un montón de cosas, es empobrecer el debate”, analizó.

ABORTO

En otro tramo de la entrevista el Obispo García Cuerva volvió a mostrar una postura muy firme y radical en contra del aborto.

“Ningún problema se soluciona con la muerte. Así como estuve siempre en contra de la pena de muerte y también estoy en contra de matar a persona por nacer. Y esto no es una cuestión de Fe, es una cuestión de naturaleza humana, de no matar a los más débiles”, afirmó

El religioso usó duros conceptos para criticar a quienes piden el aborto libre en nombre de la gente pobre que no tiene acceso a practicarse una interrupción del embarazo. “Viví durante 20 años en villas y barrios marginales y el tema Aborto no está en agenda. Hasta hace un tiempo las chicas de clase media acomodada, decían que habría que atarles las trompas a estas negras que se llenan de hijos. Expresiones que yo escuché muchísimas veces. Hoy curiosamente estas mismas chicas, son las que proponen el aborto para las mujeres pobres”.

“Quienes hemos compartido y vivido, y no tocado con un chorro de soda a los más pobres, sabemos que si hay un valor que se defiende en los sectores más humilde, ese valor es la VIDA”, enfatizó García Cuerva. (Guillermo Pérez Luque – Ahora Calafate).

 

COMPARTIR: