Jueves 28 de Marzo de 2024

OPINIÓN

9 de julio de 2019

APUNTES CIUDADANOS: FÚTBOL Y POLÍTICA

FOTO: ARV. DALÍ. MUSEO DALÍ. FIGUERAS, ESPAÑA. MAYO DE 2019

HUMOR, POLÍTICA Y AFINES LCXXII. Por Alejandro Rojo Vivot

Por Alejandro Rojo Vivot [1]

“La tendencia del chiste a conseguir el antiguo placer en el disparate o en el juego con palabras encuentra, hallándose el sujeto en un estado de ánimo normal, el obstáculo que debe ser vencido en cada caso. Mas en la forma en que la elaboración del chiste consigue esta victoria es en donde se muestra una diferencia decisiva entre el chiste y el sueño”. [2]

 

Sigmund Freud (1856-1939)

 

Desde hace milenios la política se ha entremezclado con el deporte, inclusive con los profesionales altamente rentados y algunas de las poderosas y multimillonarias organizaciones específicas, muchas de las mismas con alta connivencia espuria con determinados miembros de los poderes públicos. [3] La corrupción es notoria como, bastantes veces, cuando es descubierta, la capacidad de evitar las consecuencias mediante un entramado de impunidad.

El fútbol es un notorio ejemplo en tal sentido.

El destacado periodista y académico español José Manuel Girones (1945) apuntó al inicio de una extensa y exhaustiva obra de 1974: “Los humoristas suelen menospreciar el valor político efectivo de su trabajo, pero esta actitud es sólo un ingrediente de su postura personal sinceramente crítica. Sin embargo, el humor político cumple (aunque hoy de manera distinta a la prensa satírica tan abundante en la historia de nuestro periodismo) una función mediadora de la sociedad frente al establecimiento político. Si no, ¿a santo de qué los políticos tomarían tanto interés con los humoristas llegando a veces a suplantarles en el arte de hacer reír?”. [4]

 

“Sucedió más recientemente, como en la revolución egipcia de 2011, [5] en la que la vanguardia de las protestas venía de las gradas de los estadios. ʻLos fans de fútbol eran el único grupo que había escapado al poder y había tenido choques con la policía. Cantaron, crearon eslóganes contra el poder y organizaron la juventud. La ocupación de la plaza Tahrir fue posible gracias a los aficionados, que sabían defenderse contra la policía y enseñaron a los manifestantes a actuar contra ellaʹ, explica Correia. [6]

Los esquemas similares fueron vistos durante la primavera árabe en Túnez, y actualmente en Argelia: las canciones de las protestas provienen de los coros de los campos, donde hace más de 10 años la tribanda enfrenta el poder en un campo en el que el poder decidió tolerarla, como si fuera una explosión controlada por un experto en explosivos”. [7]

En Argentina fue clave los emprendimientos periodísticos como el del editor de Andrés Cascioli donde la política fue cuestión central, incluyendo al deporte en general y el fútbol en particular; en este sentido es dable recordar la tapa de la “El Ratón de Occidente”, [8] con su excelente caricatura del tenista Guillermo Vilas (1952).

Con motivo del Mundial 1978 en Argentina, el Nº 1 de Hum® incluyó en la tapa una caricatura Luis Alberto Menotti (1938) que inmediatamente la dictadura la calificó de “exhibición limitada” por lo que no pudo estar expuesta en los puestos de venta a la vista del público.

 

[1] Expositor especialmente invitado en las “II Jornadas Pinerenses sobre la Educación y Discapacidad”. General Pinedo, Provincia del Chaco, Argentina. (1989).

[2] Freud, Sigmund. El chiste y su relación con lo inconsciente. Biblioteca Nueva. Tercera edición. Tomo I. Página 1126. Madrid, España. 1973.

[3] El edificio de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL), ubicado en Luque, Paraguay, poseía inmunidad diplomática, por la Ley 1070 del Paraguay de 1997. El escándalo por corrupción de la FIFA en el 2015 provocó la revisión de dicha insólita medida legislativa que le otorgaba “la inviolabilidad del local, incluyendo sus bienes, archivos, documentos y papeles existentes en este".

[4] Girones, José Manuel. La política española entre el rumor y el humor. Ediciones Nauta. Página 11. Barcelona, España. Octubre de 1974.

[5] “Día de la ira”, “Revolución blanda”, “Revolución de los jóvenes”: protestas multitudinarias por la situación política, económica y social del gobierno del dictador 30 años en el poder, que a las tres semanas renunció. A pesar de las reiteradas condenas judiciales legalmente está en libertad.

[6] Periodista Mickaël Correia; autor del libro “Une histoire populaire du football” (Una historia popular del fútbol). Éditions La Découverte. París, Francia. Participa como periodista independiente de periodista independiente. Participa en la producción colectiva de la revista de crítica social CQFD y la revista Jef Klak.

[7] Álvarez, David. Fútbol y poder, el juego del siglo. El País. Madrid, España. 12 de mayo de 2019.

[8] Dirigida por Tomás Sanz.

COMPARTIR: