Jueves 28 de Marzo de 2024

15 de julio de 2019

Continúa el paro y los cruces en el SAMIC

Sin novedades sobre el pago de sueldos se cumple este lunes un nuevo día de paro. El Interventor acusó a los gremios de intencionalidad política. También llamó desertores a Provincia y el Municipio por abandonar el sistema SAMIC, y dijo que si no fuera por Nación el hospital hoy estaría cerrado. Argumentó que problemas de equipos se dieron por la intensa actividad que tiene el Hospital. Y volvió a hablar de “crisis de crecimiento”. Personal del SAMIC brindará una conferencia de prensa y podría haber nuevas medidas.

Este lunes se inicia con un nuevo paro en el Hospital SAMIC de El Calafate, que había sido decidido por los trabajadores nucleados en ATE y UPCN, y al que adhieren otros que no están agremiados.

La medida de fuerza es por la falta de pago de los haberes del mes de junio, y también por situaciones del hospital, como el no arreglo de equipamiento, lo que perjudica por ejemplo el sector de quirófano, que no está haciendo cirugías programas.  

Loa trabajadores atribuyen esta situación que el Gobierno Nacional no aprobó un presupuesto para el SAMIC El Calafate y esa falta de previsión redunda en las demoras del pago de haberes y en la no realización de mantenimiento preventivo del equipamiento hospitalaria.

El interventor Gastón Ortiz Maldonado salió al cruce al decir que “no se trata de un problema de dinero”. Ensayó una explicación al afirmar que la salida de servicio del equipamiento de esterilización de instrumental, fue porque hay una alta demanda de en cantidad y complejidad de cirugías. “No dimos abasto ante la intensidad de uso Inclusive estamos haciendo más cirugías que demandan muchas horas”, explicó Maldonado.

Como en declaraciones anteriores con éste y otros medios el Interventor de Nación dijo que el Hospital atraviesa una “crisis de crecimiento”, definición que causa mucho enojo en sectores de la comunidad hospitalaria, quienes ya hace meses vienen pidiendo que se cumpla con el mantenimiento de los equipos y aparatos.

“Hemos llamado a licitaciones de ciertos equipos y no se han presentado los oferentes por la situación económica”, también manifestó Ortiz Maldonado.

La mejor defensa es el ataque

La relación entre Ortiz Maldonado y los gremios que tienen representación en el hospital está bastante dañada. Desde la semana pasada varios trabajadores enviaron telegramas para que se paguen los aportes jubilatorios, que se retienen pero no van a la Caja de Previsión Social.

Sobre el paro de 48 horas, Maldonado lo cuestionó fuertemente y lo vinculó a la época electoral.  En FM DIMENSION dijo que hay “turbulencias políticas sindicales que aprovechan una situación de emergencia del Hospital y les crean intranquilidad a los vecinos de El Calafate y del resto de la provincia con respecto al SAMIC”.

“Hay gente que se llena la boca hablando de salud pública pero hacen asamblea a las 12 hs del mediodía mientras los enfermeros tienen que esperar para ser atendidos”, lanzó Maldonado.

El interventor también arremetió contra los gobiernos provincial y municipal a los que llamó “los grandes desertores del SAMIC”.

“Hasta hace 15 días el Gobierno nacional estuvo esperando que la Provincia firme el protocolo para integrar el nuevo SAMIC, y la provincia ni contestó. Creo que las autoridades nacionales de las cuales dependo, fueron bastante inocentes en esperar a la Provincia, que ya tenían la decisión política de no integrar el SAMIC”, dijo Maldonado en RADIO ACTIVA.

“Si no fuera por Nación el Hospital hoy estaría cerrado – remarcó. Los telegramas, las manifestaciones y las huelgas habría que hacérselas también a los responsables que han desertado y han abandonado al Hospital”, concluyó.

Las declaraciones de Maldonado fueron seguidas por trabajadores del Hospital SAMIC, especialmente el equipo de cirugía, quien el día anterior había recibido como respuesta a la falta de mantenimiento de los equipos, que no se hacía por no haber dinero para pagarlo.

En la tarde de este lunes, los trabajadores brindarán una conferencia de prensa para dar a conocer la situación y eventualmente anunciar nuevas medidas de fuerza (Guillermo Pérez Luque – Ahora Calafate).

COMPARTIR: