Viernes 29 de Marzo de 2024

16 de julio de 2019

Elecciones: Finalmente habrá boletas separadas

La Cámara Nacional Electoral revocó el fallo del Juez Leal de Ibarra, que había determinado que las boletas electorales de precandidatos nacionales y candidatos provinciales irían adheridas. La UCR había apelado tal decisión y la Cámara le dio la razón. MIRA EL FALLO COMPLETO.

La Cámara Nacional Electoral decidió este martes, revocar la decisión del juez federal Javier Leal de Ibarra, quien el pasado 4 de julio había autorizar que los modelos de boletas de las categorías [de precandidatos a cargos electivos] nacionales [que participan de las elecciones primarias] vayan adheridas a las categorías [de candidatos a cargos públicos electivos] provinciales.

En un fallo fechado hoy, los camaristas Santiago Corcuera y Alberto Dalla Via, dieron la razón a la apelación presentada por la UCR Santa Cruz, contra lo dictaminado por el juez que subroga el Juzgado federal de Río Gallegos.

 “Tratándose de elecciones de distinta naturaleza jurídica resultaría improcedente y contrario a los principios de claridad y transparencia que exige el proceso electoral, proceder a la adhesión de boletas de sufragio”, fundamentó Omar Hallar, apoderado del radicalismo.

En el fallo que AHORA CALAFATE reproduce en forma íntegra mas abajo, la Cámara Electoral avala la apelación de la UCR. Considera que las normas que regulan el proceso electoral “tienen por finalidad primordial asegurar el honesto desarrollo de la lucha política y el juego limpio que debe presidir la práctica de la democracia”

“Por ello – agrega - es necesario asegurar en la mayor medida posible, la expresión genuina de la voluntad electoral del ciudadano con relación a las distintas categorías de candidatos, evitando todo factor adicional que conspire contra dicho propósito”.

La Cámara entiende que la decisión del Juez Leal de Ibarra permite que “un mismo instrumento de votación contenga la oferta de dos tipos de elecciones con efectos significativamente distintos”.

Y considera que “las reglas electorales deben enfocarse en garantizar al ciudadano el ejercicio de una voluntad bien clara, sin confusiones, y para ello se necesita que la información sea simple y entendible”.

Con estas y otras consideraciones la Cámara Electoral Nacional dispuso que las boletas de precandidatos nacionales vayan separadas de las de los candidatos provinciales y municipales (Guillermo Pérez Luque  - Ahora Calafate)

COMPARTIR: