Jueves 28 de Marzo de 2024

26 de julio de 2019

VIDEO. El Perlan viaja a El Calafate en su última misión

El reconocido planeador buscará llegar a su objetivo final, alcanzar los 90.000 pies de altitud y lograr un record único en la historia de la aviación mundial. Tago De Pietro, argentino que integra el Team Perlan, dio precisiones en FM Dimensión y aseguró que es la última misión.

El planeador de alta tecnología PERLAN II, se encuentra en pleno viaje por mar rumbo a puerto chileno para luego ser traido por tierra hasta El Calafate. El 12 de junio pasado, después de 4 vuelos de prueba considerados exitosos  realizados en Minden (EEUU),  el aeroplano fue guardado en el contenedor. Se prevé su llegada el 10 de agosto, al aeropuerto “Cte. Armando Tola”.

Se trata de la cuarta temporada del Proyecto Perlan en  El Calafate. Y esta vez será la definitiva, según  afirmó a FM DIMENSION “Tago” De Pietro, integrante argentino del equipo y encargado de la logística en nuestro país.

Al ser la última misión se buscará llegar al desafío final que se propuso el proyecto, de alcanzar los 90.000 pies (27.432 metros). “Si llega a volar a esa altura, el Perlan será el avión que alcance la mayor altura en la historia. Ya superó al U2 y superaría al Blackbird” dijo De Pietro, haciendo referencia a dos aviones espías de la Fuerza Aérea de EEUU.

En este caso además se destaca que se trata de un planeador, es decir que no tiene motor. La proeza no sería posible en otro lugar que no sea esta zona de El Calafate. Es que aquí se da,  como en ningún otro sitio del planeta, la conjunción de fenómenos meteorológicos que permiten que los fuertes vientos del Oceano Pacífico que cruzan la cordillera de los Andes, asciendan hasta la estratósfera, impulsando al Perla II al borde del espacio.

El actual récord del planeador se alcanzó el año pasado, logrando una altitud de 76.124 pies (23.202 metros), el doble de la altura crucero en la que vuelan los aviones de aerolíneas comerciales.

Las condiciones atmosféricas a semejante altura requieren la ingeniería de una nave espacial,  con alas de planeador que puedan volar en menos del 3% de la densidad del aire normal,  y  temperaturas de 70 grados bajo cero.

En el programa Radio Activa, De Pietro aseguró que “este es el fin del ciclo del Perlan II, así que hay que aprovecharlo”. La misión culminará en El Calafate el 24 de septiembre. (Guillermo Pérez Luque -  Ahora Calafate)

 

COMPARTIR: