Jueves 25 de Abril de 2024

24 de agosto de 2019

Negociaciones estancadas. Glaciar seguirá sin servicio que atienda urgencias médicas

Glaciar y pasarelas sábado a la mañana. Imagen COTECAL.

Las negociaciones entre municipio y hospital están estancadas. No descartan convocar a personal de la provincia.

 

El sector del glaciar Perito Moreno del parque nacional Los Glaciares seguirá sin cobertura médica varios días más, al no encontrarse un acuerdo inmediato.

Como informó ahoracalafate.com.ar el hospital local cortó el servicio de emergencia médicas diarias en ese punto de la reserva natural, al no encontrar un acuerdo con la Municipalidad de El Calafate.

Parques Nacionales tiene un contrato con el municipio para que este último se encargue del cobro de acceso y de varios servicios como el de las emergencias sanitarias.

A su vez el municipio firmó un acuerdo con el Hospital SAMIC de El Calafate para que este brinde el servicio.

Cada día el hospital envía a la zona del glaciar (80 Kilómetros), una ambulancia con un chofer, enfermero y médico, a los que les abona un monto extra al que perciben en sus funciones hospitalarias, ya que la cobertura es fuera de los días y horarios de atención de cada profesional.

Desde la intervención del hospital se indicó a este portal que el acuerdo implicaba una vigencia desde el 18 de mayo al 18 de agosto, y que, durante ese tiempo, el municipio pagaría 480 mil pesos mensuales.

Para renovar el acuerdo el hospital pidió actualizar los montos. Desde el municipio dicen que las pretensiones llegan al doble de lo que estaba vigente hasta días atrás.

Las negociaciones no encontraron punto de acuerdo, y el hospital dejó de enviar sus equipos para hacer las guardias.

Desde Parques Nacionales confirmaron a ahoracalafatecom.ar que el área se encuentra sin servicio de atención médica para urgencias y no esconden la preocupación porque esto se da en las puertas de una nueva temporada turística.

En estas horas, si una persona sufre algún tipo de accidente o descompensación contará con una atención primaria que puede dar el personal de guardaparques, pero deberá esperar la llegada de una ambulancia que deberá partir desde el hospital de El Calafate.

Según pudo saber ahoracaafate.com.ar, las negociaciones entre municipalidad y hospital (intervenido por el gobierno nacional están estancadas, y desde el gobierno local no descartan buscar que sea personal de salud de la provincia el que sea convocado para realizar ese servicio.

Otra alternativa es que Parques Nacionales le asegure al municipio cubrir la diferencia económica que demanda el hospital, algo que aún no se ha hablado formalmente.

COMPARTIR: