Viernes 19 de Abril de 2024

7 de diciembre de 2019

Dos hijos de Bayer e Isabel Soto participan del Homenaje a los Peones Fusilados.

Ya están en El Calafate. Ana Bayer presenta su documental ‘Mi viejo rebelde’. A último momento se sumó su hermano Esteban. Junto a Isabel, la hija del líder huelguista ‘el Gallego’ Soto, participarán este domingo a las 13 hs del acto que cada 8 de diciembre se realiza en el cenotafio frente a estancia Anita, en memoria de los obreros fusilados.

Luego de tres días de intensas actividades en Río Gallegos, Ana Bayer e Isabel Soto, quienes pudieron volver a encontrarse después de 45 años, ya están en El Calafate aprestas para continuar con las ‘Jornadas por las Huelgas de 1920-1921’.

A ellas se sumó Esteban Bayer, otro de los hijos del reconocidos investigador, periodista e historiador fallecido meses atrás. Esteban estuvo en septiembre, cuando se sancionó la Ley que declarada Feriado provincial el 7 de Diciembre, en homenaje a los peones fusilados en las Huelgas Rurales.

“Es una enorme emoción estar acá, en Patagonia”, expresó Ana Bayer luego de pisar suelo santacruceño el miércoles por la mañana: “Estoy trayendo esta película que es un documental sobre mi padre Osvaldo Bayer y trata acerca de la mirada de la hija a un padre, a quien todos conocemos como un intelectual, un luchador, pero la hija siempre lo ve de otro modo”.

“Ya recorrí muchísimos lugares de Argentina, pero llegar acá es otra cosa, es emocionante porque yo sé que acá es donde él empezó con las investigaciones que duraron ocho años, y que logró escribir esos cuatro tomos sobre esta historia. Y después se filmó en 1974 ‘La Patagonia rebelde’, donde tuve la suerte de poder participar, toda nuestra familia vino y vio cómo se filmó y de eso hay muchísimas anécdotas”, relató Bayer en la conferencia de prensa de presentación realizada en Río Gallegos.

Fue en 1974, en una pausa del rodaje de ‘La Patagonia Rebelde’, donde Ana e Isabel se conocieron. Meses después Osvaldo Bayer y toda su familia deberían partir al exilio y Ana ya no volvería a vivir en la Argentina (vive en Italia hace más de 30 años). Este regreso al sur le permite, entre otras cosas, reencontrarse con Isabel, la hija del ‘Gallego’ Soto. “Nuestros padres nos dejaron mucha historia”, relató Ana.

Este sábado se proyectó la primera de las dos funciones de ‘Mi viejo rebelde’, en el SUM del CES ‘Padre de Agostini’, en el Centro Educativo Joven Labrador. Mañana domingo será la segunda función, en la Casa Verde de AGUISAC.

En tanto el domingo a la noche (21.30 hs) el grupo de teatro Plaza Koon presenta la obra “Ven, Seremos” en el centro Cultural Municipal

CRONOGRAMA DE LAS JORNADAS

-Domingo 8, 13 hs, Acto Central en memoria de los fusilados, con la presencia de Isabel Soto, Ana Bayer y Esteban Bayer, en el Cenotafio frente a Estancia Anita (sobre ruta provincial 15)

-18 hs, nueva presentación de ‘Mi viejo rebelde’, en sede de la Asociación de Guías de Santa Cruz (CASA VERDE).

COMPARTIR: