Jueves 28 de Marzo de 2024

10 de enero de 2020

El Calafate se desenganchará del Interconectado durante un mes

Desde el 24 de febrero la localidad dejará de recibir energía del sistema interconectado nacional. Llegaron equipos generadores móviles que abastecerán durante un mes la demanda energética de la ciudad.

Una decena de camiones transportando grandes generadores portátiles se vio llegar en las últimas horas a El Calafate, en dirección a la Usina ubicada al lado de la ruta provincial N°15.

¿Vuelve la Reserva Fría a El Calafate? ¿La que sacaron durante el anterior gobierno nacional? La respuesta es NO. Al menos por ahora.

Estos generadores que están siendo instalados en la usina cumplirán la función de abastecer a la localidad durante un mes, pero luego serán retirados y regresarán a donde vinieron.

Jorge Chávez, a cargo del distrito El Calafate de SPSE adelantó en FM DIMENSION que desde el 24 de febrero realizará un trabajo de mantenimiento integral de la línea de alta tensión entre esta ciudad y la planta de 500 Mw ubicada en Paraje La Esperanza.

Se hará un chequeo “sección por sección”, lo que demandará un mes aproximadamente. El responsable de SPSE dijo que la tarea es “muy necesaria para tener en condiciones” la línea antes de la llegada del invierno.

Durante ese periodo en qué desenganchada del sistema interconectado, la ciudad será abastecida por 10 generadores que totalizan 15 megas de capacidad instalada. Chavez detalló que el consumo de El Calafate en horas pico alcanza los 11 megas.

“Una vez terminado el trabajo, los motores serán desinstalados y volverán a destino”, reveló el responsable local de Servicios Públicos SE.

Recordemos que la quita de la reserva fría de El Calafate en enero de 2018, y desde entonces por cada problema que hubo en el sistema interconectado sur (ya sea en La Esperanza e en Puerrto Madryn por ejemplo) la localidad se queda sin luz completamente. Es que esta ciudad es punta del tendido y ante una eventualidad no puede recibir energía de otro sector. Necesariamente  debería tener una Reserva Fría. (Guillermo Pérez Luque)

COMPARTIR: