Sábado 20 de Abril de 2024

17 de enero de 2020

VIDEO. La explicación de Servicios Públicos sobre la rotura del acueducto

El presidente de la empresa provincial dijo en FM DIMENSION que se debió a una conjunción de factores imponderables. Reivindicó la calidad de la obra y aseguró el promedio de roturas es mas bajo que otros acueductos de Santa Cruz.

El presidente de Servicios Públicos SE, Andrés Cirnigliaro estuvo de recorrida en la localidad de El Calafate y habló en FM DIMENSION, donde se escuchó la explicación de la empresa sobra las últimas roturas del acueducto que abastece a la ciudad.

El nuevo responsable de la empresa provincial dijo que estos eventos se debieron a “situaciones imponderables”. Cirnigliaro mención que las roturas se dieron en un El lugar donde hay en una pendiente descendiente, que tiene un punto de inflexión donde luego cambia la pendiente en forma ascendente.

El funcionario Indicó que el temblor registrado en El Calafate también pudo haber influido para ocasionar la segunda rotura. “Fue un movimiento de suelo que no estaba asentado correctamente”, señaló

Durante el segundo evento que dejó sin suministro a la ciudad se había manifestado en un principio que la causa pudo haber sido humana, y que ocasionó lo que se conoce como “Golpe de ariete”, que es un incremento súbito de presión producto de un cambio repentino de presión o dirección del agua.

Consultado sobre este tema, Cirnigliaron dijo que “el margen de error humano siempre está presente”, pero en general “este tipo de situaciones no responden a un solo factor”. “La conjunción de todas estas variables antes mencionadas resultó en las dos roturas”, indicó.

En el programa Radio Activa el presidente de la empresa provincial desmintió “cualquier tipo de problema de macro infraestructura”. Señaló que es una obra de gran magnitud preparada para abastecer una demanda de 20 a 30 años y a una población muy superior a la que actualmente tiene de El Calafate.

Cirnigliaro dijo que en los años que tiene la obra  (inaugurada a fines de enero de 2011) se registraron cinco roturas. Y consideró que ese número “está por debajo del promedio de roturas”  en comparación con acueductos de otros lugares de la provincia. Mencionó como ejemplo el acueducto que conecta el Lago Musters con Caleta Olivia, y dijo que necesitó la construcción de un acueducto paralelo debido a la gran cantidad de roturas.

El presidente de SPSE destacó el nivel de respuesta de la empresa y el trabajo coordinado con la Municipalidad para implementar un plan de contingencia. También elogió el nivel de compromiso de los trabajadores (Guillermo Pérez Luque)

COMPARTIR: