Viernes 19 de Abril de 2024

OPINIÓN

19 de febrero de 2020

LA CARTA ORGÁNICA Y EL CIUDADANO

En esta oportunidad se reflexiona y se hacen preguntas sobre la participación ciudadana, especialmente en los jóvenes entre 16 y 18 años que tienen la posibilidad voluntaria de participar en la vida democrática. Alejandro Rojo Vivot

FOTO: ARV. CULTURA. LIBRO QUINTO DE LECTURAS GRADUADAS. OBRA DE DON BOSCO. MONTEVIDEO, URUGUAY.  15 DE OCTUBRE DE 1960

 

“La sola determinación en un pergamino de los límites constitucionales de varios departamentos no es suficiente salvaguardia contra las usurpaciones que conducen a la concentración tiránica de todos los poderes gubernamentales en las mismas manos”. [1] [2]

 

James Madison (1751-1836)

 

En Argentina los jóvenes de 16 a 18 años poseen la opción voluntaria de participar activamente en la vida democrática a través del voto electoral y, por ejemplo, en un Referéndum, Consulta Popular, etcétera.

Con particular eficacia las cartas orgánicas son herramientas favorables, entre otras cuestiones para cumplir cabalmente con que: “Las declaraciones, derechos y garantías que enumera la Constitución, no serán entendidos como negación de otros derechos y garantías no enumerados; pero que nacen del principio de la soberanía del pueblo [3] y de la forma republicana de gobierno”. [4]

¿En los contenidos curriculares de todo colegio secundario está incluida la cuestión de la autonomía local como las competencias exclusivas y las concurrentes con la Provincia?

Los docentes de los alumnos del nivel medio ¿recomiendan la lectura de una Carta Orgánica, en conjunto con la respectiva Constitución provincial y la Constitución nacional?

¿Hay propuestas pedagógicas para que las comunidades educativas realicen trabajos de investigación referidos a la historia de las cartas orgánicas en Argentina?

¿Los bibliotecarios escolares incluyen en sus respectivas propuestas la incorporación, en los más diversos formatos, de documentos, artículos y libros sobre los deberes y derechos ciudadanos establecidos en las cartas orgánicas?

Bien entrados en el Siglo XXI quienes egresan del sistema educativo ¿tienen comprensión cabal de lo que significa que en cada Municipio se cumpla con la respectiva Carta Orgánica y las razones o sinrazones cuando no existe la misma?

De la misma manera que es obligatorio, en tercer año, el juramento de lealtad a la Constitución Nacional, [5] entendemos como conveniente realizar actos equivalentes, en cada Jurisdicción, focalizados la respectiva Constitución provincial y, cuando corresponda, en la Carta Orgánica, manteniendo el principio de federalismo.

En este sentido es oportuno recordar que: “La democracia como participación apunta, en la consideración del binomio Estado-Sociedad civil, a suplementar la democracia representativa, profundizando sus posibilidades. En esta relación no deben quedar afuera los jóvenes y los niños porque constituyen un recurso humano de inmenso valor para contribuir a las transformaciones de la vida política democrática de su ciudad. La sociedad toda debe enfrentar, junto a ellos, el desafío de implementar estilos de desarrollo integral, cada vez más democráticos en su funcionamiento y resultados, orientados a construir un orden social más justo y solidario.

En síntesis, apuntamos a una formación ciudadana que exprese en la convivencia comunitaria, la participación política, la responsabilidad social”. [6]

 

[1] Publicado originalmente en “El Correo de Nueva York”, el viernes 1 de febrero de 1788.

[2] Madison, James. El Federalista. Fondo de Cultura Económica. Segunda edición en español, tercera reimpresión. Página 213. México, México. Marzo de 2010.

[3] Las negritas son nuestras.

[4] Congreso General Constituyente. Constitución. Artículo 33°. 1853 y reformas hasta 1994.

[5] Argentina. Ley 27.505. BO 13 de junio de 2019.

[6] Tobin, Beatriz y Robatto, Stella. Los jóvenes tienen la palabra. Aprender a participar participando. Fundación Grupo Educación Bariloche y Fundación Avina. Páginas 26 y 27. Bariloche, Provincia de Río Negro, Argentina. 26 de julio de 2010.

COMPARTIR: