Viernes 26 de Abril de 2024

26 de febrero de 2020

Turista italiana evoluciona bien, sigue aislada y a la espera de resultados definitivos

La mujer de 77 años se encuentra clínicamente estable y su cuadro evoluciona favorablemente. El Interventor del SAMIC, Diego Cerrudo, informó en FM DIMENSION que entre el jueves a la tarde y el viernes estará el resultado de las muestras enviadas al Instituto Malbran, el centro de referencia en este tipo de exámenes.

La turista italiana por la cual se activó en El Calafate un protocolo de intervención ante un posible caso de Coronavirus, pasará su segunda noche en el Hospital SAMIC.

La señora de 77 años permanece en condición de aislamiento, en una habitación del centro de salud y con la atención médica que toma todos los cuidados preventivos.

“Se encuentra clínicamente estable, sin evidencia radiológica de neumonía u otras complicaciones”, afirma un parte de prensa firmado por el Dr. Diego Cerrudo, interventor del Hospital de El Calafate.

En la mañana de este miércoles, el funcionario dio sus primeras declaraciones en FM DIMENSION sobre el tema, y señaló que a la mujer se le hizo un primer examen en el laboratorio del Hospital utilizando la técnica de inmunofluorescencia indirecta (IFI). El resultado marcó la presencia de Adenovirus, un virus conocido y tratable.

Sin embargo, Cerrudo aclaró que “el protocolo manda que la muestra tenga que ser enviada al Instituto Malbran en Buenos Aires para hacer un estudio que se hace por PCR (reacción en cadena de la polimerasa)”, una técnica que permite tener un resultado con mucha mayor precisión e identificar el virus presente en dicha muestra.

En igual sentido se expresó la Dra. Viviana Galache, infectóloga del Hospital de El Calafate. En declaraciones a FM DIMENSION manifestó que “hasta el momento todo orientaría a que no corresponde a un caso de Coronavirus, sino de Adenovirus”.

“Igualmente – aclaró – se continúan con los estudios pertinentes y se toman las normas de aislamiento correspondientes”.

Dicho aislamiento continuará hasta que el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas de la ANLIS (Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud) Malbrán, revele el resultado del examen.

“El Departamento de Virología es el laboratorio de referencia para el Ministerio de Salud y la OMS (Organización Mundial de la Salud) para el estudio de los virus respiratorios en Argentina y está preparado para realizar la vigilancia del coronavirus”, sostuvo días atrás  la directora del Instituto Malbrán, Viviana Molina, en diálogo con Télam.

La funcionaria  destacó que el Instituto cuenta con “los equipos y conocimientos necesarios para descartar o confirmar" la existencia de coronavirus con “un diagnóstico preliminar a las 48 horas, y confirmatorio en entre cuatro y cinco días”. (Guillermo Pérez Luque).

COMPARTIR: