Martes 16 de Abril de 2024

27 de febrero de 2020

AHORA. Dieron de alta a la turista italiana

La mujer de 77 años recibió el alta tras culminarse los estudios que determinaron que no tenía Coronavirus. Destacan como positivo el funcionamiento del protocolo diseñado hace un mes ante una eventualidad como la que se dio.

La muestra enviada al Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas Malbran, también arrojó resultado negativo para Coronavirus, por lo que ahora sí, se descarta que la turista italiana que visitaba El Calafate, padezca este tipo de enfermedad.

“El caso fue analizado con la jurisdicción y debatido en conjunto con la Dirección Nacional de Epidemiología y el Laboratorio Nacional de Referencia, ANLIS-Malbran. El cuadro quedó clasificado como enfermedad respiratoria aguda por adenovirus, por lo que se otorgó el alta hospitalaria”, acaba de afirmar el hospital SAMIC de El Calafate en un reciente comunicado.

La mujer oriunda de Milan tenía un cuadro gripal con síntomas compatibles con el Coronavirus. Debido a que procede de un lugar donde ya hay un foco de esa enfermedad, el Hospital SAMIC decidió activar el protocolo establecido por el Ministerio de Salud de Nación.

La turista de 77 años quedó internada en el centro de salud de El Calafate, aislada en una habitación acondicionada y monitoreada por los profesionales especialistas. En esa condición permaneció hasta hoy, en que llegó la notificación oficial indicando que su afección fue originada por un Adenovirus, un virus respiratorio común.  

La mujer ahora podrá seguir su viaje y reincorporarse al contingente que integraba, y que se encuentra ahora en El Chaltén.  

DESTACAN EL FUNCIOMANIENTO DEL PROTOCOLO

Cuando aún estaba pendiente conocerse el resultado de la muestra enviada al Instituto Malbran, la Infectóloga del Hospital SAMIC El Calafate, Dra. Viviana Galache habló en FM DIMENSION y destacó como positivo el funcionamiento del protocolo sobre el que se viene trabajando hace unas semanas.

La profesional  hizo hincapié en que desde el inicio de esta epidemia se tomó conocimiento y se comenzó a trabajar en un protocolo considerando que somos una Villa turística. “Hace un mes que estamos trabajando en el tema ya que consideramos que al ser una villa turística estamos expuestos. Estamos capacitándonos desde entonces”, manifestó.

Con respecto a las medidas que se toman en el marco del protocolo, Galache detalló que “se implementaron alertas en la guardia, pautas de atención ante la sospecha de un caso, tanto en medidas de bioseguridad para el personal del hospital y cómo tratar al paciente que podría estar afectado con coronavirus.

Galache remarcó que en este caso de la mujer italiana “se implementaron las medidas exactamente como están descriptas”. (Guillermo Pérez Luque)

COMPARTIR: