Martes 19 de Marzo de 2024

28 de febrero de 2020

Un perro rastreador se suma al programa de control de Visón

En los próximos días, el equipo del Programa Patagonia de Aves Argentinas iniciará una nueva etapa del Proyecto de Control de Visón Ameriano en la cuenca del Rio de las Vueltas.

Este trabajo consiste en la búsqueda de rastros y madrigueras de visón americano (Neovison vison) con el uso de un perro entrenado específicamente para la detección de esta especie invasora.

Para ello, estarán trabajando el binomio conformado por el perro Hobbes y su guía, Patrick Buchanan, quienes han logrado resultados positivos en zonas de control de visón en el Norte de Santa Cruz.

Hobbes tuvo un entrenamiento minucioso por 18 meses para detectar las madrigueras de Visón Americano, permitiendo optimizar los esfuerzos de control ya existentes. Es un animal capacitado para trabajar en zonas donde la complejidad logística dificulta las tareas de trampeo.

Durante el proceso de detección, este binomio trabaja sin causar impacto negativo en el ambiente. Algunas particularidades de su entrenamiento son que el animal no ladra, no interactúa ni molesta a la fauna local. Posee un estricto control veterinario y sus desechos son extraídos del Parque.

La Administración de Parques Nacionales, mediante el Reglamento para la tenencia de perros, gatos y otras mascotas autoriza la participación de este binomio en la jurisdicción.

Además de las precauciones necesarias hacia la flora y fauna nativa, se estarán tomando las medidas preventivas para evitar la propagación del alga Didymo. Para lo cual se llevarán a cabo tareas de desinfección del equipo utilizado, tanto por el guía como por el perro.

En los próximos días, se organizará una charla abierta a la comunidad en el Centro de Visitantes “Ceferino Fonzo” para brindar detalles del trabajo, los resultados y la metodología de búsqueda con perros en tareas de conservación.

COMPARTIR: