Martes 16 de Abril de 2024

2 de marzo de 2020

Giordano. El sistema judicial de Santa Cruz está plagado de violaciones constitucionales

El ex fiscal es uno de los impulsores de una reforma en la justicia provincial, llevándola hacia un sistema acusatorio ágil, que le permita a les jueces administrar justicia, dejando a los fiscales la tarea de la investigación. Giordano celebró el anuncio de la Gobernadora Alicia Kirchner, que propiciará el cambio en el sistema actual.

Durante el discurso de inauguración de sesiones ordinarias de la Legislatura santacruceña, la Gobernadora Alicia Kirchner anunció que “en el transcurso del presente año se propiciará el cambio de sistema actual, a partir del fortalecimiento del Ministerio Público Fiscal”.

La repercusión positiva fue inmediata en gran parte del ámbito judicial. El Dr. Gabriel Giordano, ex fiscal y actual abogado del fuero local, expresó en declaraciones  a FM DIMENSION su satisfacción por el anuncio.   

“Santa Cruz necesita esta reforma porque está fuera del sistema judicial argentino”, afirmó Giordano. Explicó que actualmente la provincia tiene un sistema mixto que le da potestades limitadas a los fiscales, quienes solo intervienen durante el juicio.

Sin embargo los jueces son los que llevan adelante la instrucción, la investigación, al tiempo que deben respetar los derechos constitucionales de la persona a la que investiga.

“Este sistema está plagado de violaciones constitucionales, porque la misma persona que tiene que emitir una resolución para proteger los derechos constitucionales es el mismo que tiene que recolectar la prueba para acusar a una persona”, afirmó.

“Al haber un organismo que cumple varios roles en forma diferente el sistema judicial de Santa Cruz es violatorio de los Derechos constitucionales. Es más ya hay pronunciamientos en algunos tribunales internacionales sobre que el proceso inquisitivo es la manifestación más patente de la violación de los Derechos Humanos”, manifestó Giordano en el programa Radio Activa.

“Porque cuando uno es parte en un proceso – prosiguió- ya tiene una toma de decisión. Y el juez tiene que ser absolutamente imparcial para que no sea contaminado en su decisión. Si el juez es el que va a buscar la prueba puede cometer errores. No puede patear el córner e ir a cabecear”, afirmó Giordano.

Al mismo tiempo, el sistema actual sobrecarga la tarea de los magistrados que tardan en administrar justicia. La demora en sus resoluciones debido a este sistema, los dejan expuestos ante la sociedad, que demanda mayor celeridad. Si la instrucción está a cargo de los fiscales se avanzará mucho mas rápido.

Tras elogiar nuevamente el anuncio de la Gobernadora, Giordano se puso a disposición para colaborar aportando su experiencia y conocimiento, ya que viene impulsando esta reforma desde hace mucho tiempo. (Guillermo Pérez Luque)

COMPARTIR: