Viernes 29 de Marzo de 2024

3 de marzo de 2020

Absurdo. Volar a El Calafate sale casi 5 veces más que a Río Gallegos

Para Semana Santa un pasaje ida/vuelta promedia los 50 mil pesos. Con ese dinero una pareja vuela a Río Gallegos, se aloja en un 4 estrellas, alquila un auto, hace la excursión de trekking sobre el hielo y le sobra plata. El precio es prohibitivo para los vecinos de El Calafate y la región.

La diferencia económica de volar a El Calafate comparado con otros destinos tan o más lejanos desde Buenos Aires, ya alcanza niveles absurdos. Inclusive viajar a esta localidad sale más caro que destinos internacionales mas lejanos. Esta manaña en FM DIMENSION se realizó un informe en base al relevamiento de precios.

En Semana Santa por ejemplo, una empresa de ventas de pasajes on line promociona vuelos ida y vuelo (Buenos Aires – El Calafate) desde $ 48.636 por persona. Mientras una consulta hecha en la web oficial de Aerolíneas Argentinas, en el fin de semana largo del 9 al 12 de abril, el pasaje “más económico” está por encima de los $54 mil.

Para esa misma fecha volar a Río Gallegos cuesta desde $11.398 para el sitio de reservas on line, y poco más de $ 12 mil en la página oficial de AA.

Siendo que el tiempo de vuelo y la distancia desde Buenos Aires a estos dos destinos es la misma, los pasajes a El Calafate CUESTAN CASI CINCO VECES MÁS.

Por ejemplo, con el mismo dinero que salen dos tickets aéreos (ida/vuelta) a El Calafate en Semana Santa, una pareja puede pagar su vuelo a Río Gallegos, el ómnibus a esta localidad ($4.600 ida/vuelta), alojar tres noches en un hotel 4 estrellas ($21 mil), hacer la excursión de trekking al Glaciar Perito Moreno($ 18 mil) , alquilar un auto por los dos días restantes ($ 11 mil con nafta), comer (almuerzo / cena) en buenos restaurantes ($15 mil) . Y todavía le sobra plata para comprar chocolates, souvenirs, etc.

No existen argumentos para sostener estas tarifas absurdas. Ni por el costo de mover un avión (Río Gallegos está a la misma distancia) ni por la demanda de turistas extranjeros.

Y ejemplo de esto es que un pasaje ida/vuelta en Semana Santa  a Ushuaia, otro destino turístico muy demandado a nivel internacional, tiene un valor de entre 33 mil pesos, un valor muy inferior aún al de El Calafate (54 mil pesos), y situado a una distancia mayor de la ciudad de Buenos Aires.

El valor de los pasajes a El Calafate en Semana Santa es aún muy superior a destinos internacionales. Por ejemplo viajar a Bogotá (Colombia) en esa misma fecha cuesta 37.862 pesos (ida y Vuelta), casi 17 mil pesos menos. (Guillermo Pérez Luque).

 

COMPARTIR: