Martes 19 de Marzo de 2024

5 de marzo de 2020

El Chaltén. Plan de Control del Visón Americano cumple su primer año

Busca contener la propagación en la cuenca del Río de las Vueltas de este animal exótico que depreda a varias especies de la fauna autóctona. Soledad Ovando, coordinadora de Aves Argentinas, contó a FM DIMENSION lo que se viene realizando durante el primero de los cinco años que contempla el programa.

El proyecto de control de visón americano en la cuenca del Río de las Vueltas en El Chaltén, es parte del desarrollo de una estrategia nacional para abordar la problemática de las especies exóticas invasoras, que lleva adelante la Secretaría de Ambiente de Nación.

Aves Argentinas ya tiene una experiencia de diez años de investigación y trabajo en campo en el Parque Patagonia, donde el visón americano es una de las principales amenazas que tiene el macá tobiano en sus áreas de reproducción.

Soledad Ovando, coordinadora del programa de control del Visón por parte de dicha ONG, manifestó que los integrantes están “muy contentos con los logros que estamos teniendo”, al cumplirse el primer año desde su puesta en marcha.

Llevamos ocho capturas de visones. La primera fue a fines de diciembre. Muestras de los animales son tomadas por una bióloga que integra el equipo. Ella realiza un doctorado en genética del visón para poder entender cómo se han cruzado las poblaciones desde que los animales fueron liberados de sus criaderos.

“Hoy tenemos unas 63 trampas puestas en el río. Estamos trabajando con un perro de búsqueda y se está adiestrando otro perro en Bariloche”, dijo Ovando en entrevista con FM DIMENSION.

La coordinadora detalló  que “en toda la cuenca vemos rastros del visón americano. Se ve gran actividad ahora, mucho más que hace algunos meses. Nuestro objetivo es intentar disminuir la población y controlar su avance, de manera de evitar que siga desplazándose más abajo del río de las Vueltas”.

Aparejada a esta tarea está la de monitorear a tres especies emblemáticas  que son víctimas de la depredación del visón: el Pato de los torrentes, Cauquén real y Pato de Anteojos. “Estamos obteniendo muchos datos de estas aves”, afirmó Ovando al referirse a otro de los resultados de este primer año de este programa de conservación que contempla cinco años de duración. (Guillermo Pérez Luque)

COMPARTIR: