Viernes 19 de Abril de 2024

5 de marzo de 2020

Argentina: el coronavirus empieza a impactar en el segmento MICE

Luego de la confirmación del primer caso de coronavirus en Argentina y de las múltiples cancelaciones de eventos en el mundo, la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones, Congresos y Eventos y Burós de Convenciones (AOCA) emitió un comunicado en el que advierten sobre un potencial impacto en el segmento y exhortan al sector a incrementar la prevención.

Este martes 3 de marzo el Ministerio de Salud argentino confirmó la detección del primer caso de coronavirus en ese país. Sin embargo, aclararon que se trata de un caso “importado” (un hombre que paseó por Italia, España y Hungría durante febrero y regresó el 1° de marzo) y que por el momento no hay indicios de que pueda producirse un caso de contagio local.

Sin embargo, el impacto del COVID-19 es global, no sólo en materia sanitaria, sino también económica. Y, desde luego, en el sector turístico y muy especialmente en el segmento MICE. La ITB de Berlín es sólo la punto del iceberg en materia de cancelaciones.

Y, precisamente, sostienen que esa es la palabra adecuada, porque esas postergaciones de incentivos no se deben puntualmente al caso anunciado este martes, sino a la crisis global.

Por un lado, explican que las grandes multinacionales temen que si un empleado suyo se contagiara por casualidad, podría significar una costosa demanda. Por otro, dado que las bolsas de todo el mundo cayeron, las corporaciones han comenzado a reducir sus gastos en viajes. Y, por último, las cada vez mayores restricciones por parte de las compañías aéreas.

En ese marco, la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones, Congresos y Eventos y Burós de Convenciones (AOCA) emitió un comunicado, firmado por su presidente, Fernando Gorbarán, en el que advierte: “En las últimas semanas se han registrado a nivel global diversas reprogramaciones de eventos de gran magnitud debido al brote del, ya tristemente célebre, COVID-19. Estas modificaciones se dieron principalmente en eventos con sede en Asia y algunas de Europa y América”.

Respecto a las causas, el directivo explica: “Es importante tener en cuenta que los eventos pospuestos o cancelados contaban con una gran concentración de visitantes y expositores, muchos de los cuales provenían de países asiáticos como China, Corea o Japón, donde los mismos gobiernos debieron implementar medidas de restricción para el viaje de sus ciudadanos. Esto limitaba claramente el desarrollo de las exposiciones”.

Sin embargo, la asociación admite: “Somos conscientes de que es una situación que puede cambiar en cualquier momento, ya que el virus está en etapa de expansión en esta región, pero consideramos que es muy importante destacar que la industria ha sabido trabajar en el marco de otras alertas sanitarias como la gripe aviar, la gripe A o el ébola”.

Finalmente, Gorbarán asegura que muchas familias trabajan y viven de este segmento, por lo que solicitaron responsabilidad a la hora de informar. Por parte de la industria, reiteró el compromiso de los organizadores por implementar todas las medidas de prevención, lo que significa extremar las rutinas de desinfección, ventilar los espacios, promover la higiene de manos y ofrecer productos para que se realice de forma adecuada, así como también incluir cartelería que promueva estas acciones en los asistentes.

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