Viernes 19 de Abril de 2024

5 de marzo de 2020

El Chaltén. Déficit habitacional y diputado propio en la agenda de Encuentro Vecinal

El concejal Ricardo Sánchez (Encuentro vecinal) se refirió a los objetivos principales a trabajar en el cuerpo deliberativo durante el año 2020. En entrevista con FM DIMENSION, señaló que El Chaltén debe dejar de ser un municipio de segunda, ya que no tiene ni el manejo de las tierras ni diputado propio.

Este viernes se realizará el acto de apertura de sesiones en el Concejo Deliberante de El Chaltén, siendo además el primer recambio de ediles en la historia de este joven municipio que a pesar de su condición, aún no ha adquirido todos los derechos que le corresponden.

Ricardo Sánchez, uno de los concejales de Encuentro Vecinal, fuerza minoritaria en esta nueva conformación del deliberativo, expresó cuáles serán los principales objetivos a trabajar.

“El principal problema es el habitacional, tanto en lo que hace a tierras como a los alquileres. Es el tema en el que tenemos que trabajar más profundamente, ya que tiene preocupada a mucha gente”, manifestó en entrevista con FM DIMENSION

En tal sentido indicó que se solicitó una reunión plenaria entre todos los concejales “para que tomemos este tema como básico y central.

Sánchez manifestó que el déficit habitacional de El Chaltén “es un tema grave”, ya que hay muchos vecinos que “no tienen una posibilidad de acceder a una vivienda digna, ni alquilándola, ni solicitando un terreno y ni siquiera comprándola”.

También recordó que “está pendiente la transferencia de tierras a favor del municipio de El Chaltén”. Un compromiso que asumió el Consejo Agrario en octubre del año pasado.

Sánchez dijo que ya se sabe que “hay pocos terrenos fiscales disponibles y el concejo deliberante deberá prever cómo se van a utilizar”, analizando la necesidad tanto de vecinos como también del Municipio para la construcción de espacios públicos.

Por otro lado están las perspectivas de ampliación del pueblo. “E eso está en una nebulosa en donde no tenemos nada certero”. Sánchez recordó una gestión que realizó en ex intendente Gerardo Mirvois ante las anteriores autoridades de Parques Nacionales, y que ahora deben analizar la nueva conducción.

El tema de los alquileres es otro sobre los cuales habría que trabajar, según manifestó el concejal de Encuentro Vecinal.

Diputado por Municipio

También es un tema largamente postergado la necesidad de elegir el propio diputado por Municipio, tal como indica la Ley 55 (Orgánica de Municipalidades).

“Hoy nos encontramos en una situación de inequidad que yo ya lo veo como grave – afirmó Sánchez. Hay una discriminación con respecto a otros municipios. Todos los Municipios tienen sus propios diputados y nosotros seguimos compartiendo un diputado con El Calafate”

El edil de la oposición culminó diciendo “esperemos que los nuevos diputados definan estos temas y que El Chaltén deje de ser un municipio de segunda, donde no tenemos ni el manejo de la tierra ni el diputado propio. Somos el único municipio en esta situación y eso es totalmente injusto”. (Guillermo Pérez Luque)

COMPARTIR: