Jueves 28 de Marzo de 2024

7 de marzo de 2020

No compartir mate ni dar beso. Un colegio de El Calafate aplica su propio protocolo de prevención

El Upsala College decidió aplicar una serie de medidas adicionales a las recomendaciones generales que da el Ministerio de Salud. Entre ellas no compartir el vaso, el mate y evitar dar besos o la mano. La responsable de la institución habló en FM DIMENSION.

En el inicio de clases las autoridades del Upsala College de El Calafate decidieron aplicar un protocolo de prevención propio, que incluye medidas adicionales a las recomendaciones generales del Ministerio de Salud de Nación ante la situación del Coronavirus

La responsable de esta institución educativa privada, Carolina Knauerhase, detalló en FM DIMENSION las principales medidas que se toman. Los alumnos deben realizar lavados de manos frecuentes, luego de los recreos y antes del almuerzo.

Mientras están los chicos en el recreo, los docentes deben ventilar las aulas, abriendo puertas y ventanas. En el acceso a las aulas se colocaron dispenseres de alcohol en gel

También se profundizó la limpieza con productos desinfectantes en superficies como barandas, picaportes, lavamanos, etc.

Pero además de estas medidas que son las más recomendadas, el colegio aplicó otras sobre las cuales aún no total acuerdo entre los especialistas. Una de ellas es no compartir los vasos que hay en los dispenser de agua, o llevar una botella individual y tampoco compartirla.

“Tratamos de evitar los saludos de manos y besos” agregó Knauerhase, admitiendo que esa es la medida  “que nos cuesta un poco más”, debido a la costumbre del saludo entre alumnos, o entre estos y los docentes.

A los docentes y los alumnos del secundario también se les pidió que no compartan el mate, y que cada uno tome del suyo. Otra de las medidas que genera controversia en la comunidad científica, ya que hay varios que sostienen que no hay circulación del virus en nuestro país.

Sin embargo la responsable del Upsala College mencionó que no hubo desacuerdos ni planteos dentro de la comunidad educativa. Y que el protocolo propio se aplica sin inconvenientes.

Si bien hay recomendaciones generales, desde el Ministerio de Salud y el de Educación no hubo hasta ahora protocolo o recomendaciones específicas de prevención para las instituciones educativas, o instrucciones en caso de detectarse a algún alumno, docente o personal con alguna sintomatología. (Guillermo Pérez Luque)

COMPARTIR: