Viernes 4 de Diciembre de 2020

5.1°

El Tiempo en El Calafate

8 de marzo de 2020

Gobierno agrega nuevas recomendaciones sobre Coronavirus

Entre estas se encuentran consejos para establecimientos educativos y lugares de concentración masiva de gente. No incluye entre las recomendaciones la de no compartir mate ni el vaso.

Tras una reunión interministerial que contó con la presencia de funcionarios de las distintas aéreas de gobierno nacional, expertos y sociedades científicas, ante nuevos casos de COVID-19 (Coronavirus), se consensuó agregar nuevas recomendaciones a las que estaban vigentes desde el primer día.

Entre estas se incluyeron algunas específicas para las escuelas, algo que hasta el momento no había. Esto generó que algunas instituciones adoptaran medidas propias. En El Calafate se conoció el caso del Upsala College, que generó un protocolo propio que incluye no compartir el vaso, la botella de agua o el mate, y evitar dar besos, además de pautas estrictas de higiene de manos, superficies y ventilación de aulas.     

Las recomendaciones para Escuelas que difundió el Ministerio de Salud de Nación no incluyen las primeras medidas.

Primeramente se recomienda continuar con el ciclo escolar establecido, y “reforzar las recomendaciones de prevención de infecciones respiratorias”.

  • Lavado de manos frecuente con agua y jabón
  • Cubrirse la nariz y la boca con el pliegue codo o usar un pañuelo descartable al toser o estornudar
  • Ventilar los ambientes
  • Limpiar frecuentemente las superficies y los objetos que se usan con frecuencia.

También indica que “ante la presencia de fiebre y síntomas respiratorios (tos, dolor de garganta o dificultad para respirar) se recomienda no asistir al establecimiento escolar”.

“En caso de niños o niñas o personal del establecimiento, que regresen de viaje desde áreas con transmisión de coronavirus, aunque no presenten síntomas, se sugiere permanecer en el domicilio sin concurrir y evitar el contacto social por 14 días”, afirma el comunicado oficial.

También hay recomendaciones para personas que ingresen al país, provenientes de zonas con transmisión de coronavirus. A todas las anteriores relacionadas con la higiene también se les sugiera “permanecer en el domicilio y no concurrir a lugares públicos como ámbitos laborales, recreativos, deportivos, sociales, durante 14 días”.

Además instruye que debe hacerse una “consulta inmediata ante la presencia de fiebre y síntomas respiratorios (tos, dolor de garganta o dificultad respiratoria), no auto medicarse, no subestimar ninguna manifestación clínica, seguir las recomendaciones de la jurisdicción en la que reside en relación con la modalidad de consulta. Se recomienda que sea a través de la atención a telefónica para disminuir el riesgo y organizar la consulta posterior”.

 

 

Argentina continúa en fase de contención y cuenta con un protocolo de respuesta en función de la situación epidemiológica, que es dinámica y se evalúa en forma permanente para la implementación de las acciones planificadas ante cada escenario.

A la fecha, las áreas de transmisión sostenida son Italia, España, Francia y Alemania, además de China, Japón, Corea del Sur e Irán.

Participación en eventos masivos:

En esta etapa, en la que no hay evidencia de transmisión sostenida del virus “no se recomienda la suspensión de eventos”.

“Para aquellos eventos con participantes internacionales, se evaluará la conducta a seguir con los participantes provenientes de zonas con transmisión de coronavirus”; agrega el Ministerio.

LEE EL DOCUMENTO COMPLETO

COMPARTIR:

Comentarios