Viernes 19 de Abril de 2024

OPINIÓN

8 de marzo de 2020

Apuntes Ciudadanos: FUERON MUCHAS

En el Día Internacional de la Mujer, Alejandro Rojo Vivot (1) nos acerca ejemplos de mujeres que con su obra dejaron huellas en nuestras sociedades hasta la actualidad. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES

FOTO: ARV. ADA MARÍA ELFLEIN. IMPRESIONES DE VIAJES. LOS LÁPICES EDITORA . HAEDO,  PROVINCIA DE BUENOS AIRES, ARGENTINA. SEPTIEMBRE DE 2018

 

 

“Naturalmente, los dichos ingenuos se prestarán mejor que los actos de igual naturaleza para establecer una comparación de la ingenuidad con el chiste dado que éste encuentra su habitual forma expresiva en la palabra y no en la acción”. (2)

 

Sigmund Freud (1856-1939)

 

Con alguna frecuencia, sin mucho rigor de ningún tipo, hay quienes repiten afirmaciones sesgadas y estereotipadas que, de alguna manera en general, son aceptadas por la población acrítica.

También es posible que haya construcciones con parcialidad sectorial buscando que el pensamiento único se instale socialmente; por caso creando arquetipos que representan en sí mismos cuestiones que se buscan unilateralmente acomodar a algún proyecto político, religioso, etcétera.

Son caminos que tienden a la concentración menoscabando la rica diversidad humana, sobre todo cuando son aceptados socialmente.

Entonces, pareciera que no existen antecedentes fundamentales y que la página de la historia de que se trate la escribió una sola mano.

De ahí, en parte, la dificultad del humor al intentar avanzar por esos andariveles.

Ada María Elflein (1880-1919) fue traductora, cronista, cuentista y una entusiasta viajera como, además, divulgadora del turismo y la importancia de la vida activa de las mujeres en la sociedad; tuvo un buen sentido del humor que se observa en sus escritos con algunas de sus afirmaciones y juegos de palabras. (3)

Recorrió y retrató, con la inestimable guía de Francisco Pascasio Moreno (1852-1919) la Patagonia argentina chilena y la difundió públicamente destacando las bellezas naturales y las capacidades de desarrollo de sus regiones.

“Aparte de los propósitos ya expresados, me guiaba en este viaje –como en los anteriores- el interés de animar a nuestras mujeres a deponer sus temores y lanzarse a viajar, no diré solas, pero de a dos, o tres o cuatro, independientes y movedizas, olvidadas de prejuicios y falsos escrúpulos, valientes, briosas y alegres. ¡Cuántas señoras y niñas pasan el verano tristemente en sus casas por no tener un padre, un hermano o un esposo para acompañarla! Pienso que si se reuniesen, formaran pequeños grupos o grandes comitivas, prescindiesen de las tradiciones moriscas y salieran a gozar de las bellezas de nuestra tierra, pronto adquirirían la convicción de que en todo momento las rodeaba y protegía la exquisita cultura argentina”. (4)

También encontramos humorísticos comentarios que subrayan las críticas sociales y políticas que la atenta viajera registraba para miles de sus lectores como, por caso, el demorado desarrollo de San Luis de su época: “Esta provincia a la que la madre Naturaleza parece haber tratado con caprichos de madrasta”. (5)

Cabe destacar que Cynthia Cordi (6) ha impulsado la divulgación de la vida y la obra de esta pionera argentina en cuanto a los derechos de la mujer, incluyendo el estudio previo “Ada María Elflein… no es solo una calle” que introduce el libro aquí citado, con abundantes datos y reseñas históricas de un país en pleno desarrollo.

Asimismo la “Biografía” que Cordi incluyó al final es de gran valor histórico como ameno su desarrollo, que completa la edición homenaje a los cien años del fallecimiento de Elflin.

La ilustraciones de María Isabel Caudullo son muy bellas.

Además, con destacados aportes nutre con mérito al conocimiento de los muchos individuos que aportaron con inteligencia y decisión a la equiparación de oportunidades como construcción social.

 

[1] Miembro de la Comisión de Seguimiento, Asesoramiento y Contención de Cooperativas. Municipalidad de Ushuaia. Decreto Municipal N° 484/2005. (2005-2007). 

(2) Freud, Sigmund. El chiste y su relación con lo inconsciente. Biblioteca Nueva, tercera edición. Tomo I. Página 1133. Madrid, España. 1973.

(3) Publicó unos 300 relatos, más de 2.000 artículos, ensayos, adquiriendo un gran prestigio en tal sentido.

(4) Elflein, Ada María. Impresiones de viajes. Los lápices Editora. Página 214. Haedo, Provincia de Buenos Aires, Argentina. Septiembre de 2018.

(5) Elflein, Ada María. Impresiones de viajes. Los lápices Editora. Página 215. Haedo, Provincia de Buenos Aires, Argentina. Septiembre de 2018.

(6) Autora de “Dos palabras”. Los lápices Editora. Haedo, Provincia de Buenos Aires, Argentina. 2018.

COMPARTIR: