Viernes 29 de Marzo de 2024

10 de marzo de 2020

SAMIC. “Fue una intervención injustificada que causó gran daño”

El Dr. Diego Cerrudo se refirió a la decisión del gobierno de Cambiemos de intervenir el hospital de El Calafate en 2017 y su continuidad en el tiempo. Hasta enero pasado se acumularon más de $250 millones de deuda. Todo lo hecho por la gestión de Ortiz Maldonado se plasmó en un informe que tiene el Ministerio de Salud de Nación.

Hoy culminó oficialmente el estatus administrativo que tenía el Hospital SAMIC de El Calafate desde abril de 2017, cuando el Gobierno Nacional en manos de Cambiemos decidió su intervención.

El entonces Ministro de Salud, Jorge Lemus, había fundamentado su decisión en base a “distintas situaciones sobrevinientes de desgobierno que afectan a las funciones esenciales de la institución", aunque nunca argumentó cuáles.

“La gravedad de las circunstancias descriptas (nunca descriptas) impone la adopción de urgentes medidas para asegurar el correcto funcionamiento del hospital", decía la resolución ministerial.

Se designó al Dr. Leonardo Riera quien apenas asumió como interventor (7 de abril) cometió un “sincericidio”. Dijo que el verdadero motivo de la Intervención era remover al entonces Director Ejecutivo, Dr. Gustavo Orsi, quien era bancado por Provincia y Municipio.

También lo primero que hizo fue ratificar al Consejo de Administración que había sido desplazado por la resolución ministerial. Y además dijo en FM DIMENSION. “Al hospital no lo veo bien, lo veo maravilloso”, contradiciendo el argumento oficial.

Resultado: el 30 de junio el Gobierno decidió Intervenir la Intervención original, designando a Gastón Ortiz Maldonado, quien comandó el SAMIC hasta enero pasado en que, ya con el nuevo gobierno nacional, fue designado Diego Cerrudo con el objetivo de devolverle al Hospital de El Calafate el formato de gestión tripartita.

Pero además se realizó un informe sobre la “herencia” recibida de la lamentable y problemática intervención de Maldonado.

El informe de unas 60 páginas fue presentado al Ministro de Salud de Nación Ginés González García. Sobre el tema Cerrudo habló en FM DIMENSION. “El hospital fue sometido a una intervención injustificada que generó un gran daño económico, también a los trabajadores del hospital y principalmente para los pacientes y usuarios del sistema de salud de la provincia”, resumió.

El informe contiene un análisis y una descripción de la situación del hospital, desde el comienzo (en 2015) y hasta la actualidad.  Uno de los aspectos centrales fue la situación económica, que tuvo grandes problemas en el último año por la falta de Presupuesto que enfrentó el SAMIC.

En el programa Radio Activa, Cerrudo reveló el monto exacto del número en rojo. “La deuda actual del hospital es de 253 millones de pesos”, dijo. “Principalmente hay una deuda con la Caja de Previsión Social, que atenta contra los derechos de los trabajadores”.

“En grandes rasgos – agregó  -las contrataciones que se hicieron en el hospital durante todo este tiempo no respondieron a las normativas administrativas. No se cumplieron los objetivos de gestión y con el origen por el cual fue fundado este hospital”. manifestó. (Guillermo Pérez Luque)

 

COMPARTIR: