Jueves 18 de Abril de 2024

11 de marzo de 2020

El Calafate. El Efecto Coronovarius golpea al Turismo

Diariamente se producen numerosas cancelaciones de alojamiento y otros servicios turísticos. “La caída es notoria y va en aumento día a día”, admitió el secretario de Turismo de El Calafate. Ya en febrero comenzó a notarse la merma de turistas de Asia. El Ente Mixto de Turismo analiza estrategias para paliar el impacto negativo.

A pesar de que ni en El Calafate en particular, ni en Santa Cruz en general, se reportaron hasta el momento casos positivos de Coronavirus COVID-19, sus efectos económicos ya se hacen sentir.

Destino turístico mayormente visitado por extranjeros de decenas de países, El Calafate comienza a padecer la cancelación de reservas a niveles insospechados hace tan solo unos días atrás .

“La caída es notoria y va en aumento día a día”, dijo en FM DIMENSIO Oscar Souto. El secretario municipal de Turismo agregó que “la cantidad de cancelaciones que están teniendo los hoteles es muy importante. En este momento está en el orden del 40% de lo que estaba previsto para el mes de marzo”.

Mario Guatti, empresario hotelero responsable de Posada Los Álamos, coincidió en el diagnóstico actual de la situación. Dijo que sólo en el mes de marzo se han cancelado más de 500 noches de alojamiento, lo que representa casi un 15% de la capacidad instalada para todo el mes.

“El impacto más directo es en el turismo corporativo. Las empresas que habían planificado eventos cancelan o modifican la fecha. Teníamos un nivel de ocupación en el orden del 80% hacia fin de mes y ahora estamos en el 68%. Estamos trabajando para que no se caiga más.

Datos oficiales elaborados por la Dirección de Estadísticas de la Secretaría de Turismos ya mostraron que la debacle comenzó en el mes de febrero y se sintió en entre los visitantes de Asia.

La afluencia de Chinos al PN Los Glaciares cayó el 74% respecto a febrero de 2019. Hubo un 86% menos de visitantes de Corea del Norte; un 31% menos de Sudafricanos; 24% menos de Australianos; 23% menos de turistas de Israel, 18% menos de India, entre los que más cayeron.

En sendas entrevistas Souto y Guatti coincidieron que es fuerte el impacto y que la situación es preocupante. “Todos los días se suman cancelaciones. Hacia delante el pronóstico no es bueno” admitió Souto, que  en ese momento mantenía una reunión con su equipo de trabajo y  el gerente del Ente Mixto de Promoción Turística, para analizar la situación y evaluar estrategias a seguir

Pero también coincidieron en que hay que trabajar para intentar revertir o asimilar esta caída. “Tenemos la obligación dentro de este escenario, buscar minimizar el impacto lo más posible”, afirmó Guatti

El secretario de Turismo por su parte, señaló que “queda bajo nuestra responsabilidad y la de todos y cada uno estamos ligados al turismo tomar todas las prevenciones posibles para que Argentina no sea uno de los países complicados en el mundo y que no nos pase los de Europa.

Vamos a tratar de estar a la altura de las circunstancias y hacer lo humanamente posible para que los países de Sudamérica puedan tener a El Calafate como la mejor alternativa para sus vacaciones, ante la imposibilidad de viajar a Europa y Estados Unidos”, manifestó Souto en el programa Radio Activa.

El funcionario municipal aseguró que “no vamos a quitar el pie del acelerador y dejar de promocionar el destino”. Agregó que “vamos a priorizar los países más cercanos”.

Souto también dijo que está pendiente de resolver la eventual aplicación de tarifas promocionales en servicios turísticos alojamiento excursiones para fomentar el turismo interno o regional que reemplace las cancelaciones de Europa y de Asia.

En tal sentido los mismos datos de Parque Nacional Los Glaciares indican que en febrero los mayores incrementos se dieron precisamente en visitantes de países de la región. Creció un 102% la llegada de turistas de Perú, un 70% de Colombia, un 53% de Uruguay; un 52% creció el turismo de Brasil, y un 44% en el caso de México y Ecuador. Como excepción que confirma la regla está Corea del Sur, que creció un 63% respecto a febrero de 2019. (Guillermo Pérez Luque)

 

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