Viernes 29 de Marzo de 2024

13 de marzo de 2020

Argentina: ya está en el Congreso el proyecto de “emergencia turística”

Luego de que la Faevyt solicitara al Gobierno argentino declarar al sector de las agencias de viajes en “emergencia económica, productiva y fiscal”, el senador nacional por la provincia de Misiones y vicepresidente del Senado, Maurice Closs, presentó el proyecto para concretar la iniciativa. La medida faculta al Poder Ejecutivo a implementar beneficios tributarios y a subsidiar a las golpeadas empresas, a cambio de que mantengan las fuentes de trabajo.

Este jueves 12 de marzo, el senador nacional por la provincia argentina de Misiones, Maurice Closs, presentó en el Congreso el proyecto de Declaración de Emergencia Turística en todo el país, luego de que las propias agencias de viajes lo solicitaran al Gobierno el día anterior, como consecuencia del duro impacto que ya está provocando el coronavirus en la industria.

La Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt) le presentó al ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, un documento en el que le pide al Gobierno declarar la “emergencia económica, productiva y fiscal” para las agencias de viajes, que ya venían sufriendo el impacto de las medidas de control cambiario y ahora afrontaban el desplome de la demanda de viajes y las cada vez mayores restricciones.

Closs, presidente de la Comisión de Turismo de Diputados, busca así darle a la actividad una herramienta eficaz para obtener rápidamente la ayuda que se necesita en esta crisis.

Por ejemplo, el Poder Ejecutivo podría así otorgar una disminución de las contribuciones patronales; prorrogar el pago de impuestos; extensión de planes de regularización de obligaciones tributarias (moratorias); suspensión de ejecuciones; otorgamiento de líneas de créditos; y “toda otra medida que proteja las fuentes de empleo y la continuidad de las empresas”.

Asimismo, el proyecto propone que sea el mismo Gobierno el que disponga los porcentajes y su distribución, siempre en función de las necesidad y de las condiciones geográficas.

Sin embargo, existe una condición clave: para acceder y mantener este beneficio es obligatorio mantener los puestos de trabajo. “En caso de producirse algún despido, será causal de pérdida del beneficio, y se deberán abonar los montos correspondientes que se hubieran dejado de pagar como consecuencia de haber hecho uso del beneficio”, sostiene el proyecto de Closs en el artículo 4°.

Finalmente, sostiene que si, por el contrario, el empresario favorecido contrata personal durante ese lapso, podrá contar con este beneficio por 180 días más. Inclusive, si esas contrataciones se produjeran en los 90 días posteriores a los 180 iniciales, también se contará con 180 días de alivio fiscal.

Trabajo contrarreloj

En sólo 24 horas las autoridades de la Faevyt convocaron a sus regionales en Buenos Aires; se reunieron; votaron pedir la declaración de emergencia; redactaron el documento; y se lo presentaron a Lammens. Pero en otras 24 horas lograron trabajar con Closs y su equipo para dar cuerpo a este proyecto. Es decir, desde la idea del pedido hasta su ingreso en el Congreso pasaron apenas 48 horas.

Aunque sostienen que hubo un trabajo estrecho, ratifican que el proyecto es de absoluta autoría del senador. Este jueves por la tarde se llevó a cabo una extensa reunión en la Cámara Argentina de Turismo (CAT) en la que se analizó el documento y la entidad decidió sumarse al pedido (lo cual también había sido anticipado por este medio).

Pero existe una dificultad, y muy seria: el Congreso podría suspender su actividad por el avance del coronavirus. Según trascendió, la semana que viene se suspenderían todas las reuniones de comisiones y en el recinto ya se sesiona con acceso restringido (casi a puertas cerradas). ¿Se llegará a aprobarlo a tiempo? Como siempre, aseguran que eso depende de la voluntad política.

De todos modos, el Ejecutivo ya cuenta con herramientas que no necesitan del Poder Legislativo. Una de ellas es el programa de Recuperación Productiva (Repro), que permite subsidiar a empresas en crisis un salario mínimo, vital y móvil por trabajador, durante un máximo de 12 meses, a cambio de no despedirlos. Otra, es la extensión de plazos de liquidación de impuestos; y también la suspensión temporal de impuestos como el 30% al emisivo, conocido como “dólar turista”.

Este viernes seguirán las reuniones y podría haber avances en algunas de estas medidas, mientras el Congreso avanza en medio del tratamiento de otros temas importantes, como la legalización del aborto, cuyo debate empezaría la semana entrante.

Por Hosteltur

 

COMPARTIR: