Viernes 29 de Marzo de 2024

13 de marzo de 2020

Turista de EEUU dio negativo de Coronavirus. Analizan otros casos

La mujer que estaba aislada en el Hospital SAMIC solo tenía una gripe Influenza, y es inminente el alta médica para que pueda continuar su viaje, al igual que el resto del contingente. Por otra parte se analizan otros casos. Desde el Hospital afirman que la tendencia de casos sospechosos a ser analizados va aumentar, y pidieron a la comunidad no alarmarse por esto.

El Ministerio de Salud y Ambiente informa a la población que a las 18 hs del dia viernes 13 de marzo la provincia de santa cruz la provincia no registra casos positivos de coronavirus (COVID-19).

En la localidad de El Calafate se hizo el análisis del caso de una turista que dio positivo para influenza por PCR, por tal motivo aquellas personas que estuvieron en contacto con ella se encuentran aisladas con los cuidados preventivos dispuestos.

El parte oficial del gobierno provincial indica que “hay dos nuevos casos sospechosos” en el SAMIC de personas adultas francesas quienes consultaron por síntomas y por el nexo epidemiológico quedaron aislados, les van a tomar muestras las cuales serán enviadas para su análisis correspondiente.

Sin embargo AHORA CALAFATE pudo saber que hay una tercera persona también de nacionalidad francesa, y compañera de viaje de uno de los dos turistas mencionados anteriormente.

El Director Ejecutivo del Hospital SAMIC y vocero del Comité de Asesoramiento local, Dr. Osvaldo Cordano afirmó en FM DIMENSION que la cantidad de casos denominados sospechosos va a subir y deberá activarse el protocolo varias veces, debido a la cantidad de turistas extranjeros provenientes de países incluidos en la lista de riesgo (EEUU, toda Europa, China, Corea del Sur, Japón e Irán).

“Nos va a pasar todos los días que va a entrar un paciente con síntomas y que lo vamos a tener que internar”, afirmó.

En tal sentido pidió a la población que no se altere por esta situación, ya que quiere decir que si el protocolo se activa, es porque están funcionando los mecanismos preventivos y de acción.

RECOMENDACIONES

Por otra parte el Ministerio de Salud de Santa Cruz lanzó una serie de recomendaciones y recordó lo que está escrito en el Decreto firmado ayer por el Presidente Albero Fernandez.

Aislamiento. Asimismo, recuerda  a los viajeros y las viajeras provenientes de China, Corea del Sur, Japón, Irán, Estados Unidos o  cualquier país de Europa, o aquellas personas que estuvieron en contacto con alguna persona infectada, que es obligatorio permanecer 14 días en casa sin contacto con otras personas para evitar posibles contagios. En estos casos, en el ámbito laboral o escolar corresponde otorgar licencia.  Para los que no cumplan estas indicaciones se está analizando la aplicación de penas de cárcel o pago de multas severas.

Mayores de 65 años

✔ Minimizar las actividades sociales, fundamentalmente lugares cerrados con concurrencia importante de personas.

✔ Informarse sobre las vacunas que tenés que recibir

✔Evitar o postergar viajes al exterior especialmente a áreas de transmisión de Coronavirus.

✔ En el caso de personas residentes en instituciones para personas mayores, se recomienda evitar las visitas de personas con síntomas respiratorios y quienes hayan estado en lugares de transmisión viral en los últimos 14 días.

 

Y también

✔ Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o usando soluciones a base de alcohol.

✔ Cubrirse la nariz y la boca con el pliegue interno del codo al estornudar o toser. O usá un pañuelo descartable.

✔ Evitar tocarse la cara (ojos, nariz, boca)

✔ Ventilar los ambientes

✔ Limpiar frecuentemente las superficies y los objetos que se usan con frecuencia

Recomendamos a la comunidad continuar con las medidas de prevención para la población, profesionales de la salud y quienes trabajan en pasos fronterizos y lugares que atienden al público.

Hacemos hincapié en la importancia de la consulta telefónica al 107 ante la presencia de fiebre, síntomas respiratorios (tos, dolor de garganta, dificultad para respirar) y el antecedente de viaje a zonas con circulación viral o contacto estrecho con un caso.

A las personas que ingresan al país que hayan permanecido en zonas con transmisión del nuevo coronavirus se recomienda permanecer en el domicilio y no concurrir a lugares públicos como ámbitos laborales, recreativos, deportivos y sociales durante 14 días.

También es importante transmitir a la comunidad que las recomendaciones son dinámicas en función de la evolución de la situación local y global.

COMPARTIR: