Sábado 20 de Abril de 2024

14 de marzo de 2020

El Chaltén. Se realizaron 26 rescates en senderos y montaña

Es lo contabilizado por el ICE del PN Los Glaciares desde durante la temporada hasta hoy, en que se produjo la evacuación de un turista alemán.

El Grupo de Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE) del Parque Nacional Los Glaciares lleva realizados 26 rescates y evacuaciones en lo que va de la temporada, teniendo en cuenta que ésta se contabiliza desde agosto, según detalló a AHORA CALAFATE Pablo Rosso, responsable de la Zona Norte del parque.

La mayoría de los rescates a visitantes fueron por lesiones (fracturas, esguinces y otras) al caer mientras realizaban caminatas por los diferentes senderos de la región.

Las malas condiciones climáticas que predominaron en la montaña, desalentaron a muchos escaladores. Apenas unas pocas ventanas de buen tiempo fueron aprovechadas desafiar los cerros más altos de la región. Durante esos breves periodos afortunadamente no se produjeron accidentes en la montaña.

Tampoco hubo que lamentar pérdida de vidas en lo que va de la temporada.

EL ÚLTIMO

Hoy a las 6.30 se reportó el último rescate hasta el momento el personal del Parque Nacional Los Glaciares comenzó un operativo de rescate de un turista alemán que ayer por la tarde sufrió una lesión en el tobillo izquierdo en el Paso Huemul. La actividad finalizó este mediodía con el trabajo de cuatro brigadistas y dos guardaparques.

El accidente había sido notificado a la seccional por una guía de montaña que se encontraba en zona con un grupo, quienes ayudaron en el primer tramo del traslado. Para llegar al lugar fue necesario navegar el lago Viedma y luego caminar hasta el campamento adonde habían pasado la noche.

El paciente se había registrado por internet junto a otras tres personas a través del Registro de Uso de Montaña on-line, por lo que fue posible tener sus datos personales y de condición de salud, lo que tornó más eficiente la organización del rescate. (Prensa ZN-PNLG / Guillermo Pérez Luque - AC)

COMPARTIR: