Sábado 28 de Noviembre de 2020

4.9°

El Tiempo en El Calafate

OPINIÓN

15 de marzo de 2020

Apuntes Ciudadanos: AFRENTA A LA CONDICIÓN HUMANA

El Humor es una gran herramienta desde siempre y deja en evidencia en muchas oportunidades a nuestras sociedades, por Alejandro Rojo Vivot (1)

FOTO: ARV. LANDRÚ. TÍA VICENTA. AÑO I, N° 14. BUENOS AIRES. 12 DE NOVIEMBRE  1957

 

 

“Recordemos que el chiste muestra al oyente una doble fisonomía y le obliga a dos diversas interpretaciones”. (2)

 

Sigmund Freud (1856-1938)

 

El humor apela a la inteligencia humana a través de procesos de desconcierto; ¿Qué acontece cuando en la vida diaria, bien entrado el Siglo XXI, suceden hechos aberrantes que se remontan a muy antiguas situaciones que, inclusive generaron despiadadas guerras, sistemáticas persecuciones, confiscaciones de bienes, exclusiones comunitarias, genocidios, migraciones forzosas, etcétera?

El humor político también se ocupa de lo público en general y de la incidencia de los poderes y grupos de influencia social interactuando en las respectivas comunidades, como el frecuente desinterés de algunos.

El humor lejos está de reírse, por caso, de la aberración, pero sí de exponerla claramente pues, también, con esta perspectiva se contribuye a la mayor visualización general y a la reflexión profunda buscando los nunca más de muchas cuestiones que avergüenzan y denigran al género humano.

De esta manera además, el humor, contribuye al tan necesario estado de alerta como a alentar a que se extiendan y profundicen políticas públicas de respeto a rajatabla de los derechos humanos sin distingo alguno.

“Asel, una bebé que nació 00.47 horas del pasado 1 de enero en Viena, se ha convertido en objeto de una ola de odio xenófobo en las redes sociales, denunciada por la prensa local y organizaciones civiles.

ʻSe ha traspasado una línea rojaʼ, declaró el secretario general de Cáritas Austria, Klaus Schwertner, en un comunicado publicado por la agencia de la Iglesia católica austríaca Kathpress.

Todo comenzó cuando la prensa publicó, bajo el título 'Bebé del Año Nuevo de Viena', la foto de la recién nacida en brazos de su joven madre en la cama de un hospital de la capital austríaca, y junto al padre.

El nombre de la pequeña y el hecho de que su madre luzca en la foto un pañuelo en la cabeza, bastó para que, en lugar de las felicitaciones habituales en estos casos, se desatara una ola de comentarios xenófobos.

ʽCuando tenga 18 va a ser una terroristaʼ, ʽcomo vienés auténtico es lógico que solo me puedo alegrar de un bebé austríacoʼ, ʽtambién en 2018 Mehmet y Fatma son indeseados. Nada cambia con el número del añoʼ, ʽle deseo una muerte repentinaʼ, ʽdeportad enseguida esa basuraʼ, son solo algunos ejemplos.

Ante la situación, varios diarios desactivaron la publicación de comentarios al artículo correspondiente, mientras que, tras conocerse la dimensión de la campaña, miles de personas se han solidarizado con la joven familia y le envían felicitaciones.

Schwertner ha lanzado una iniciativa en Internet contra la ola de odio y que ha obtenido rápidamente un gran apoyo. ʽRepresentantes de todos los grupos políticos, los medios, iglesias y de la vida pública se han unidoʼ, se congratula en el comunicado.

Por otro lado, según el diario vienés Heute, la organización de asesoramiento #GegenHassimNetz (Contra el odio en la red) informó de que estudia la posibilidad de presentar denuncias por incitación al odio contra los autores de los comentarios islamófobos, un delito que la ley puede castigar hasta con dos años de prisión”. (3)

 

[1] Expositor en el Taller “Acompañando el proceso hacia la vida adulta de las personas con discapacidad intelectual”. 4 horas reloj. ACRIDU. Hotel Argentino. Piriápolis, Uruguay. (2012). 

(2) Freud, Sigmund. El chiste y su relación con lo inconsciente. Biblioteca Nueva. Tercera edición. Tomo I. Página 1153. Madrid, España. 1973.

(3) Un bebé desata una ola de racismo en Austria: "Deportad a esa basura". El Mundo. Madrid, España. 5 de enero de 2018,

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios