Sábado 28 de Noviembre de 2020

4.9°

El Tiempo en El Calafate

15 de marzo de 2020

Migraciones controla a turistas extranjeros en hoteles de El Calafate

Personal del organismo se encuentra recorriendo establecimientos para controlar la procedencia de turistas extranjeros y la fecha de ingreso al país. En caso de encontrar algún turista que haya estado en “zonas afectadas” por el Coronavirus en los últimos 14 días, se los declara automáticamente en cuarentena y deben permanecer en sus habitaciones. El delegado de Migraciones, Gonzalo Chutte, confirmó a FM DIMENSION que unos turistas franceses están en aislamiento en un hotel de El Calafate. Los controles se realizan también en El Chaltén.


“Estamos realizando un abordaje sobre los hoteles de la localidad para constatar si hay huéspedes que se encuentran configurados dentro del Decreto 260”, reveló  Chutte a FM DIMENSION.

Esto es que en caso de que hayan entrado al país dentro de los 14 días y sean provenientes o hayan transitado por aquellos países afectados por el coronavirus, Entonces se determina la inmediata cuarentena del turista, debiendo este permanecer 14 días en su habitación.

Los países que están considerados “zonas afectadas” son: todos los países de Europa, Estados Unidos de América, República de Corea, Estado del Japón, República Popular China y República Islámica de Irán.

Este domingo cuatro integrantes de Migraciones proveniente de Río Gallegos estarán controlando una decena de hoteles, los que mas movimiento de turistas tienen. Mañana lunes vendrán mas agentes para incrementar los controles y extenderlos a El Chaltén.

Chutte explicó que en cada hotel se solicita el libro de registro de huéspedes y se coteja con la base de datos de Migraciones. Si estas personas ingresaron hace menos de 14 días al país entonces se revisa el pasaporte para comprobar en qué lugares estuvieron antes de llegar a la Argentina.

El funcionario reveló que se ha detectado en un hotel de la localidad que hay dos turistas franceses que se encuentran cumpliendo el aislamiento voluntario en sus habitaciones, aunque no presentan ningún síntoma de enfermedad

Chutte destacó la asistencia de la Municipalidad de El Calafate, como así también de la Policía de Santa Cruz y de la Gendarmería Nacional. Además indicó que se está en contacto permanente con la Secretaría de turno del juzgado Federal de Río Gallegos, porque en caso de que se constante un incumplimiento de cuarentena se efectúa la denuncia penal y se actúa de oficio obligando al huésped a cumplir. (Guillermo Pérez Luque)

 

AISLAMIENTO OBLIGATORIO. ACCIONES PREVENTIVAS:

De acuerdo al decreto Nacional de EMERGENCIA SANITARIA (260/2020) se recuerda las acciones preventivas de aislamiento obligatorio establecidas en el artículo 7º

1. Deberán permanecer aisladas durante 14 días:

•          Quienes revistan la condición de casos sospechosos, la persona que presenta fiebre y uno o más síntomas respiratorios (tos, dolor de garganta o dificultad respiratoria) y que además, en los últimos días, tenga historial de viaje a “zonas afectadas” o haya estado en contacto con casos confirmados o probables de COVID-19.

•          Quienes posean confirmación médica de haber contraído el COVID – 19.

•          Los “contactos estrechos” de casos sospechosos y personas con confirmación medica

•          Quienes arriben al país habiendo transitado por “zonas afectadas”. Estas personas deberán también brindar información sobre su itinerario, declarar su domicilio en el país y someterse a un examen médico lo menos invasivo posible para determinar el potencial riesgo de contagio y las acciones preventivas a adoptar que deberán ser cumplidas, sin excepción. No podrán ingresar ni permanecer en el territorio nacional los extranjeros no residentes en el país que no den cumplimiento a la normativa sobre aislamiento obligatorio y a las medidas sanitarias vigentes, salvo excepciones dispuestas por la autoridad sanitaria o migratoria.

•          Quienes hayan arribado al país en los últimos 14 días, habiendo transitado por “zonas afectadas”. No podrán permanecer en el territorio nacional los extranjeros no residentes en el país que no den cumplimiento a la normativa sobre aislamiento obligatorio y a las medidas sanitarias vigentes, salvo excepciones dispuestas por la autoridad sanitaria o migratoria.

•          En caso de verificarse el incumplimiento del aislamiento indicado y demás obligaciones establecidas en el presente artículo, los funcionarios o funcionarias, personal de salud, personal a cargo de establecimientos educativos y autoridades en general que tomen conocimiento de tal circunstancia, deberán radicar denuncia penal para investigar la posible comisión de los delitos previstos en los artículos 205, 239 y concordantes del Código Penal.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios