Jueves 18 de Abril de 2024

17 de marzo de 2020

Estricto control a los últimos extranjeros que ingresan a El Calafate

Personal de Migraciones, junto con la Policía de Santa Cruz, PFA y Gendarmería Nacional controlan la nacionalidad y procedencia de cada uno de los últimos visitantes extranjeros que llegan a El Calafate. Si estuvieron en países de riesgo en los últimos 14 días, los ponen en cuarentena. Hay controles en el acceso, en la Terminal y en alojamientos

Ayer lunes se reforzó el operativo de control a turistas extranjeros en El Calafate, iniciado el sábado a la tarde por Migraciones. En el pesto de acceso, ubicado sobre la ruta provincial 11, se vienen registrando estrictos controles a los últimos extranjeros que acceden a la localidad en vuelos o por tierra.

Se trata de aquellos que se encuentran en tránsito y provienen desde otros destinos patagónicos o desde Buenos Aires, y qué son sometidos a controles sobre su nacionalidad y procedencia.

A cargo del operativo está personal de la Dirección de Migraciones. En colaboración actúan la policía de Santa Cruz y la Gendarmería Nacional a través del Escuadrón 42.

Los mismos controles se dan en la Terminal de Ómnibus local, con el auxilio de la Policía Federal Argentina, representada por personal de Bomberos con asiento en el aeropuerto.

Uno a uno los extranjeros deben mostrar su pasaporte para verificar a través de los sellos aduaneros dónde estuvieron en los últimos 14 días si estuvieron o transitaron por países considerados de riesgo.

Entonces se les notifica que deben cumplir la cuarentena obligatoria en el hospedaje que hayan reservado. Móviles de las fuerzas de seguridad acompañaron  durante todo el día aquellos que reunían estas condiciones para asegurarse qué ingresen en cuarentena, según lo dispuesto por el decreto nacional

 Las demoras fueron de hasta 3 horas en el puesto de acceso, para luego seguir hacia la localidad.

Se cree que el control será necesario un par de días más o hasta el fin de la semana, en que se estima que ya todos los turistas extranjeros hayan abandonado El Calafate.

Paralelamente también hay verificaciones en establecimientos hoteleros con el mismo objetivo: identificar la nacionalidad procedencia y lugares de permanencia durante los últimos 14 días de los visitantes extranjeros. (Guillermo Pérez Luque).

COMPARTIR: