Sábado 20 de Abril de 2024

18 de marzo de 2020

El Calafate. Nueva información sobre el turista con Coronavirus

El hombre francés evoluciona bien. Está desde el primer momento acompañado de su mujer, que no tiene ningún síntoma. Paralelamente están aislados y monitoreados sus últimos contactos. Antes de El Calafate estuvo en Ushuaia y Buenos Aires. Se esperan los resultados de otros dos franceses, que están en el SAMIC desde el viernes. El director del Hospital, Osvaldo Cordano, dio los detalles en FM DIMENSION.

En el Hospital de El Calafate se encuentra evolucionando favorablemente el turista francés que resultó positivo de Coronavirus COVID-19, siendo hasta ahora, el único en Santa Cruz.

El hombre de 77 años (en principio se había informado que tenía 63) se encuentra aislado en una sala cercana a la guardia. El viernes pasado (13 de marzo), comenzó a presentar síntomas. En vez de realizar la excursión prevista decidió ir al Hospital SAMIC y reportar su estado. Tras comprobar un diagnóstico compatible y por ser de un país catalogado como “zona afectada” por el COVID-19, se activó el protocolo.

Su esposa no manifestó síntomas. Con el consentimiento médico se quedó junto a él en todo momento, tomando todas las precauciones de cuidado y distanciamiento. Hoy el Director Ejecutivo del Hospital Dr. Osvaldo Cordano, dijo en FM DIMENSION que la mujer no tiene ningún indicio de contagio.

El profesional manifestó que paralelamente fueron monitoreados todos los contactos que tuvo el paciente antes de ingresar al Hospital. Se encuentran aislados y sin síntomas. Todos los días se monitorean hasta que cumplan la cuarentena.

Antes de llegar a El Calafate, los turistas franceses estuvieron en Ushuaia y previamente en Buenos Aires.

En este momento el hombre está evolucionando favorablemente. Cordano explicó en el programa Radio Activa en qué momento se considera recuperado al paciente. Si está tres días seguidos sin fiebre, deben hacerse  dos estudios más (PCR) en el Malbrán, con 24 horas de diferencia. Y si ambos dan negativos “ya podemos decir que el paciente está curado” y se puede dar de alta.

A la espera de resultados

Mientras tanto en el SAMIC se está a la espera de los resultados que lleguen del Instituto Malbrán, correspondientes a otros dos turistas franceses que están aislados desde fin de la semana pasada.

Recordemos que eran cuatro. Una mujer dio negativo, el hombre que dio positivo, y restan los resultados de dos mas. (Guillermo Pérez Luque)

COMPARTIR: