Viernes 19 de Abril de 2024

19 de marzo de 2020

Excepción. Autorizan el tránsito de chilenos residentes en Punta Arenas y Puerto Natales

Una Disposición de Migraciones permite que se abra el Paso de Integración Austral, para usar el territorio argentino en tránsito hacia otra región de su país. Debido a la pandemia del COVID-19 no deberán presentar síntomas.

La Disposición 1711/2020 de la Dirección Nacional de Migraciones autoriza “de forma excepcional y a condición de reciprocidad”, el tránsito de extranjeros residentes en las localidades de Puerto Natales, Punta Arenas y Porvenir de la REPÚBLICA DE CHILE, a través de los pasos internacionales SAN SEBASTIÁN con INTEGRACIÓN AUSTRAL y CARDENAL SAMORE con HUEMULES.

La decisión oficial publicada este jueves en el Boletín Oficial, está firmada por la titular de Migraciones, María Florencia Carignano. La excepción al cierre total de las fronteras que rige por 15 días entre ambos países, está fundamentada en que las “autoridades migratorias de la REPÚBLICA DE CHILE han manifestado su intención de mantener el tránsito de sus connacionales dentro del corredor argentino, involucrando los pasos fronterizos CARDENAL SAMORÉ y HUEMULES al solo efecto de realizar el transito país-país”.

Se recuerda que en el marco del “Convenio Argentino-Chileno de Transporte Terrestre en Tránsito”, suscripto en 1974, cada país podrá vincular dos puntos de su territorio involucrando al otro país.

Se aclara expresamente que la autorización de tránsito se dará “siempre que las personas exceptuadas estuvieren ASINTOMÁTICAS, y den cumplimiento, tanto dentro como fuera del país, a las recomendaciones e instrucciones que disponga la autoridad sanitaria nacional”. (Guillermo Pérez Luque)

 

TEXTO DE LA NORMA

COMPARTIR: