Viernes 29 de Marzo de 2024

20 de marzo de 2020

AHORA. Avión provincial traerá a El Calafate los reactivos para el COVID-19

Lo anunció el Ministro de Salud, Juan Carlos Nadalich. Dijo que Se dispuso el inmediato traslado del avión a Buenos Aires, para traer los reactivos a El Calafate esta misma noche. Se busca acelerar la puesta en práctica del laboratorio en el SAMIC. Además el funcionario provincial pidió al responsabilidad en el cumplimiento de la cuarentena obligatoria.

Nadalich solicitó tomar conciencia de la magnitud del impacto del aislamiento social preventivo y obligatorio. “Este es el proceso que realmente sirve y que requiere del esfuerzo de todos los argentinos y argentinas porque en ese marco es cuando se produce la posibilidad de detención del avance del virus”.

Desde el gobierno se insta a la población a cumplir con el requerimiento de quedarse en sus residencias. “Si entendiste lo que hay que hacer, hacelo, no dudes. Si no tenés nada que hacer afuera, quédate en casa”, enfatizó.

El ministro pidió responsabilidad social y actuar en función de nuestro aquí y nuestro ahora, quedarse en casa facilita el trabajo de quienes están abocados a tareas operativas y ayuda a que no se propague el virus. “Estamos actuando a partir de la reunión de ayer de los Gobernadores con el Presidente de la Nación. Se activaron y se aceleraron varios procesos que se tenía previsto desarrollar escalonadamente”.

En este sentido explicó que la descentralización del Instituto Malbrán se aceleró y en lugar de reuniones por provincias como estaba planificado, para ir haciendo los estudios y análisis, se realizó hoy una videoconferencia con todas las provincias para capacitar a los profesionales sanitarios determinados en cada jurisdicción.

“Desde esta mañana lo que se está haciendo una videoconferencia y nuestros profesionales están en esa interacción. Se busca que los laboratorios más desarrollados tengan la posibilidad de hacer las muestras directamente con los reactivos y los kit que se envíen a cada provincia”.

VIDEO - PRENSA OFICIAL DE SANTA CRUZ

AVION A EL CALAFATE

En ese contexto, Nadalich indicó que el primer elemento clave y donde se priorizara el envío de los reactivos y kits, será El Calafate.

Un reciente informe publicado en este portal reproduce declaraciones que hiciera esta mañana el Dr. Guillermo Corró, jefe del Laboratorio del SAMIC El Calafate, quien había indicado que el inicio de los análisis de muestras para COVID-19 estaba supeditado a la llegada de insumos (reactivos), y que estos debían ser trasladados indefectiblemente en avión.

LEE MAS ​El SAMIC El Calafate analizará las muestras de COVID-19

En tal sentido, el Ministro Nadalich anunció que “el avión de la provincia los está yendo a buscar. La Gobernadora Alicia Kirchner, dispuso que se busquen los reactivos y se lleven a esa ciudad. De manera que en El Calafate se podrá ir procesando porque allí ya se adaptó la parte de tecnología y faltan los kits para el proceso de reacción. Creo que a partir de esta noche ya estarán en El Calafate”, detalló.  

Además el ministro manifestó que, tal como informó AHORA CALAFATE,  también Río Gallegos tendrá esa estructura y eso agilizará los procesos para análisis de las muestras.

Finalmente, subrayó que Santa Cruz sigue teniendo un solo caso positivo. “Hay sintomatología en los cuadros que están esperando resultados en El Calafate. Se trata del mismo grupo de visitantes que estaba en cuarentena”, concluyó. (Prensa Oficial Santa Cruz / Guillermo Pérez Luque – Ahora Calafate).

COMPARTIR: