OPINIÓN
22 de marzo de 2020
Apuntes Ciudadanos: LUIS FERNANDO ROJAS
En la columna de hoy, Alejandro Rojo Vivot (1), le hace un reconocimiento a un gran artista plástico de Chile y que lo mencionaron como el "padre de la historieta, o el precursor de la caricutara" en el país trasandino, uno de los grandes artistas chilenos de la historia. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CCIX
Ilustración: LUIS FERNANDO ROJAS. LA REVISTA CÓMICA AÑO I, N° 1. CARICATURA DE EUSEBIO LILLO (1826-1910) . SANTIAGO, CHILE. 1895
Para Lipps, la comicidad es la ʽgrandeza y pequeñez de la misma cosa”. (2)
Sigmund Freud (1856-1939)
En 1875, Luis Rojas Chaparro (1857-1942), (3) (4) destacado y prolífero artista plástico, con dilatada trayectoria, hacía reír a sus contemporáneos en “El Correo de la Exposición” (1875-1876). (5)
Además de retratar a los participantes de la Revolución del 91, (6) fue dibujante de “La Lira Chilena”, donde entre versos y grabados comentaba humorísticamente la actualidad de ese entonces.
Se desempeñó en “El Taller Ilustrado”, la primera publicación chilena dedicada a los estudios de arte. Además aportó con sus creaciones en varios diarios como “El Padre Cobos” y “El Padre Padilla”, (7) de Juan Rafael Allende Astorga (1848-1909), (8) de quien fue entusiasta colaborador en su lucha contra la pequeñez de los hombres.
Con la serie “El Padre Cobos”, se focalizó críticamente en el accionar de una parte influyente de la Iglesia Católica de su época y grupos concentrados de poder económico y social, como bien lo detalla Isabel Cruz Ovall de Amenábar. (9)
Luis Fernando Rojas fue, además, el propietario, junto a Ricardo Fernández y luego Julio Vicuña, de “La Revista Cómica”, periódico semanal ilustrado y literario, de 4 páginas. Rojas hacía las portadas y dibujaba dos páginas de viñetas de humor, incluido el humor negro y la caricatura política; circuló desde 1895 hasta 1905.
En las tapas incluía una caricatura y un texto como, por ejemplo, “Político sin doblez i distinguido poeta, en un tipo de honradez que todo el mundo respeta”. (10)
Manuel Alcides Jofré, señala que esa fue el punto inicial de la historia de la historieta en Chile. (11)
Su publicación continuó en 1915 mediante “La Lira Ilustrada”, (1898-1907) donde Rojas siguió dibujando.
Además en 1905, por unos pocos meses, el artista edita “El hermano Jacinto”, periódico de caricaturas.
En 1911, Enrique Blanchard-Chessi, (12) le atribuye ser uno de los grandes artistas chilenos.
El dibujante y cineasta Jorge Délano (Coke) (1895-1980) lo menciona como el decano de los caricaturistas chilenos, señalando que con el seudónimo “Marius” trabajó en las revistas “Zig-Zag” y “Sucesos”. En sus últimos años realizó cuadros patrióticos, ilustraciones por encargo y publicidad. Periodistas de la talla de Joaquín Edwards Bello, (1887-1968) lo llaman “precursor de ilustradores, caricaturistas y reporteros gráficos” y piden una pensión de gracia para él. Rojas muere en 1942, sin el merecido reconocimiento. En septiembre de 1986, el Museo Histórico Nacional exhibió una muestra de su obra en la Plaza de Armas de Santiago, revitalizando su olvidada figura.
[1] Expositor en el Taller “Elaboración de Proyectos”. (8 horas reloj).Fundación Zonamerica, Red Uruguaya de Ciudades Justas, Democráticas y Sustentables y Fundación Avina. Jacksonville, Uruguay. (2012).
(2) Freud, Sigmund. El chiste y su relación con lo inconsciente. Biblioteca Nueva. Tercera edición. Tomo I. Página 1167. Madrid, España. 1973.
(3) Ilustró el “Álbum Glorias de Chile” de Benjamín Vicuña Mackenna, "Homenaje al Ejército y la Armada", (1883 y 1885) y la “Historia General de Chile” de Barros Arana, entre otros memorables trabajos.
(4) Es considerado como el primer litógrafo chileno, ya que antes ese tipo de trabajo sólo era realizado por extranjeros.
(5) Santiago de Chile. Inaugurada el 16 de septiembre de 1975 por el entonces Presidente (1871-1876) Federico Errázuriz Zañartu (1825-1877) que alcanzó el cargo mediante la primera alianza partidaria de Chile: Fusión Liberal-Conservadora integrada por el Partido Conservador y el Partido Liberal. (1858-1873).
(6) Violenta confrontación que dividió a la población y a las instituciones estatales que culminó con la derrota del presidente constitucional Juan Manuel Balmaceda, en el contexto de lo establecido en la Constitución de 1833 vigente hasta 1925.
(7) "Si el Redentor volviera al mundo y pasara por Chile, no se entendería con los ricos ni con los clericales, que serían los primeros en crucificarlo". (El Padre Padilla. 22 de noviembre de1888).
(8) Escritor, actor, director teatral, artista plástico, humorista e iniciador de las publicaciones de humor.
(9) Ovall de Amenábar, Isabel Cruz. Diosas atribuladas: Alegorías cívicas, caricatura y política en Chile durante el siglo XIX.
(10) Rojas, Luis Manuel. Memoriachilena.cl. La Revista Cómica. AÑO I, N° 1. Caricatura de Eusebio Lillio (1826-1910). Santiago, Chile. 1895.
(11) Jofré, Manuel Alcides. Publicaciones infantiles y revistas de historietas en Chile: 1895-1973.
(12) Propietario y director de "El Peneca". Se imprimió desde1908 hasta 1960, con gran popularidad.
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