Viernes 29 de Marzo de 2024

22 de marzo de 2020

Turistas prefieren quedarse haciendo la Cuarentena en El Calafate que volver a su país

Son más de 30. En su mayoría pertenecen a países donde la propagación del virus está descontrolada y temen enfermarse allí. Ninguno tiene síntomas y algunos inclusive ya cumplieron la cuarentena obligatoria por ser de zonas afectadas.

En El Calafate todavía quedan algunos turistas extranjeros. Unos están cumpliendo la Cuarentena obligatoria que se les impuso por provenir de países de riesgo, o haber estado en ellos dentro de los 14 días previos a su ingreso a la Argentina.

Pero hay otros que siendo de estos países, estaban desde hace más de dos semanas en la Argentina o inclusive ya cumplieron los 14 días de aislamiento en los alojamientos en los que se hospedaban.

Entre este último grupo hay entre 30 y 40 turistas que manifestaron su intención de quedarse en El Calafate, y no regresar a su país, según indicó a FM DIMENSION el secretario de Turismo, Oscar Souto.

Son turistas de Italia, Francia, España y Corea del Sur, por citar algunos ejemplos. “Optaron por quedarse en la localidad, durante un largo tiempo en algunos casos”, dijo el funcionario.

En la mayoría de estos países la circulación del Coronavirus COVID-19 está descontrolada, con sistema de salud colapsados o al borde de estarlo, y con severas medidas de aislamiento.

“Nos sorprendió muchísimo que la gente dijera que está mucho más seguro acá en su país que no quiere volver ya que la están atendiendo bien”, en los lugares donde se hospedan y donde como todos, deben cumplir con el Aislamiento Obligatorio ordenado por el Gobierno Nacional.

 Souto destacó la actitud de algunos prestadores de servicios que bajaron considerablemente sus tarifas para que pudieran afrontar esta estadía. También la atención de aquellos que tienen o tuvieron huéspedes en cuarentena, y que extremaron  todos los cuidados necesarios para abastecerlos de comida y al mismo tiempo preservar sus propias condiciones sanitarias o la de sus empleados.

Entre las personas que están en aislamiento preventivo (más allá de la obligatoria para todos), se encuentran turistas que estando hace más de 14 días en la Argentina comenzaron una cuarentena sólo por el hecho de cruzar en balsa desde Tierra del fuego a Santa Cruz a través de la balsa, o que fueron un día a Torres del Paine y al regresar, ya Chile estaba incluido en el listado de países de riesgo

OPERATIVO EXITOSO

Al quedarse estos turistas que permanecerán por varios días mas,  no utilizaron sus lugares los aviones que tenían reservados, y esto facilitó que sean ocupados por otros que tenían fecha de salida durante la veda de vuelos de cabotaje. Pudieron conseguir un asiento en los últimos vuelos del día 19 de marzo.

En entrevista con el programa Radio Activa,  el secretario de Turismo remarcó que el operativo de evacuación de los extranjeros se realizó “de forma tranquila, ordenada y prolija”, para “que la gente volviera a sus lugares de origen con un certificado médico”. Remarcó el papel y copromiso de todos los que participan, desde el Intendente hasta los empleados municipales, y de todo el Comité de Asesoramiento para esta contingencia.

El certificado médico es de cumplimiento obligatorio. Por eso el Hospital SAMIC mantiene habilitado su Salón de Usos Múltiples (SUM), todos los días de 14 a 16 hs, para quienes regresen en los vuelos programados hasta el 31 de marzo, entre Río Gallegos y Buenos Aires. El trámite debe certificarse el mismo día del viaje, y previamente debe exhibirse el pasaje aéreo. (Guillermo Pérez Luque)

COMPARTIR: