Jueves 28 de Marzo de 2024

22 de marzo de 2020

Se agrava el cuadro de un turista francés, aun sin diagnóstico de COVID-19

Es el anciano que debido a su edad (82) ya se encontraba en la UTI del Hospital. Todavía no tiene diagnóstico de Coronavirus, ya que aún no llegó el resultado de la muestra. Pertenece al grupo de franceses que integra el único caso positivo. Tampoco llegaron los resultados de los otros “casos sospechosos”.

El turista francés de 82 años que el pasado 19 de marzo ingresó al Hospital SAMIC como “caso sospechoso”, ha tenido un agravamiento en su estado clínico, con síntomas compatibles con Coronavirus COVID-19, aunque todavía sin la confirmación oficial.

El hombre integra el contingente que llegó a El Calafate en la noche del 12 de marzo. A la mañana siguiente uno de sus miembros no fue a la excursión y en cambio se trasladó al Hospital, donde se activó el protocolo por presentar síntomas. Ese hombre de 77 años es hasta ahora, el único caso positivo en Santa Cruz.

El anciano de 82 años se encontraba en cuarentena en la habitación del hotel y junto a su esposa. Pero el miércoles pasado (18 de marzo) presentó síntomas, por lo que fue derivado al SAMIC. Estuvo en sala de aislamiento, pero unas horas después fue derivada a la Unidad de Terapia Intensiva (UTI), tal como se anunció en conferencia de prensa en la tarde de ese mismo día.

El hisopado de este hombre junto con el de otros “casos sospechosos” fue enviado el jueves al Instituto Malbrán, en el último día de vuelos regulares. Pero además hay otras muestras anteriores, cuyos resultados no se conocen aún.   

El hombre que se encuentra en terapia intensiva está con ventilación asistida. Su mujer está en el hotel, sin síntomas por el momento.

En tanto al cierre de este informe otros dos integrantes del contingente francés eran llevados al Hospital para ser evaluados. Se trata de un grupo de avanzada edad y se los monitorea constantemente, no solo por la posible aparición de síntomas, sino por los efectos que pudiera tener el prolongado aislamiento.   

Por su parte el hombre de 77 años que es el único caso positivo de Coronavirus hasta el momento, evoluciona favorablemente. Ayer solo tenía una febrícula y hoy no registraba temperatura normal. En caso de continuar así otros dos días consecutivos, entonces deben realizarse dos hisopados más (con un día de diferencia). Si ambos dan negativo, el paciente recibe el alta. (Guillermo Pérez Luque)

COMPARTIR: