Jueves 28 de Marzo de 2024

27 de marzo de 2020

Nadalich: “Tenemos circulación del virus, debemos tomar conciencia de la situación”

El Ministro de Salud y Ambiente se refirió al cambio de fase en la etapa de la Pandemia vinculada al Coronavirus COVID-19. Se refirió a la circulación comunitaria y las medidas que deben implementarse por parte de la comunidad. Nadalich también se refirió a la afectación del virus al personal de Salud.

El titular de la cartera sanitaria de la provincia explicó el momento que atraviesa la provincia en relación al COVID-19 luego de la confirmación de ocho (8) casos positivos en la provincia.

“Estamos cambiando de fase en las etapas de la pandemia. Un primer elemento que nosotros no teníamos es lo que se llama la circulación comunitaria, en esta etapa donde ya en la provincia, en varios lugares, tenemos la circulación comunitaria  del virus”, explicó.

Al respecto, el funcionario aclaró que no quiere decir que lo que se hizo hasta ahora deba dejar de hacerse. “Lo que se hizo está muy bien en materia de cuidados y prevención y no hay que dejar de hacerlo bajo ningún punto de vista. Realmente agradecemos el esfuerzo que han hecho más allá de que algunos no entendieron la consigna, pero tenemos que aprender a madurar como comunidad en esta situación, porque la dilación que se fue obteniendo es un esfuerzo muy grande de todos y todas”.

El Ministro analizó la posibilidad que se plantea desde Nación de prorrogar la situación de aislamiento social. “Tenemos que saber que esto va a pasar y que es necesario por un tiempo más para seguir haciendo el esfuerzo para que la diseminación se vaya haciendo de forma lenta y no nos caiga un número muy importante de casos que nos supere, como ha pasado en muchos lugares del mundo”, indicó.

Al respecto añadió “ese esfuerzo en esta etapa siguiente tenemos que racionalizarlo, lo que hicimos estuvo bien, pero ahora hay que trabajar con conductas distintas porque estamos en la fase de circulación comunitaria del virus”.

Al respecto el ministro amplió la información destacando que el propio personal de salud está modificando estas conductas preventivas en esta nueva fase. “Van a ver que en nuestro personal varios están haciendo cuarentena, eso implica que se nos reduce el personal dentro de la administración y lo que tenemos que tener para atender a las consultas”.

“Además el personal empieza a usar este tipo de instrumentos (barbijos, antiparras y guantes) y además van a atender con antiparras que es de protección, porque tenemos que cuidar esta zona de contagio (ojos, nariz y boca), ya que el virus no entra por la piel sino por las mucosas que tenemos en la parte respiratoria y en la parte ocular”, enfatizó el Doctor Nadalich.

Respecto de los objetos de cuidado y prevención señalados, el ministro agregó “esto es para el personal que está atendiendo y no hay que asustarse, hay que pedirle que lo hagan porque tenemos que cuidarlos a ellos también y exigirles que lo hagan porque lo precisamos”.

“Hay conductas como la del guante que no son para cualquier circunstancia, el guante por más que tenga colocado el guante en la mano y en la otra no, la mano como elemento de contagio es igual, es decir que si yo tenga el guante con la mano no significa que si no cuido la higiene de mi mano no estoy usando de transmisión ese instrumento, no es que deja de transmitir, si se ensucia eso con la saliva transmite el germen como si la mano no estuviera con guante”, agregó.

Sin embargo explicó que ciertas personas –dependiendo de la tarea- tienen que estar usando guantes en distintas circunstancias, de características diferentes según el trabajo que realice.

Respecto del barbijo, indicó que los hay de distintas características. “El virus en este momento es un virus de gran potencia, lo que tenemos que cuidar es del salpicado y hay que seguir manteniendo la conducta con respecto a los comportamientos relacionados con nuestros pares ahora más que nunca también tenemos que tener esa cosa dentro de casa”.

Respecto del momento de llegar a la residencia de cada persona explicó que “viniendo de afuera no solo tenemos el tema de la higiene en las manos, sino que podemos ser portadores de algún elemento o alguien que nos acompañe a hacerlo. No es que hay que andar con el barbijo dentro de la casa, pero si en determinados espacios cuando tenemos una persona en cuarentena dentro de la casa hay que tener un cuidado mayor porque ahora la posibilidad de que realmente esa persona esté en cuarentena tenga una indicación de cuidarse un poco más de forma más importante”.

Respecto de la circulación en la vía pública el ministro agregó que “en el caso concreto de la calle a nivel social vamos a tener que acostumbrarnos a vernos con la mascarilla, porque si yo soy portador y lo estoy pasando bien, sin síntomas -como muchas personas que se han contagiado del virus- puede que circule y debamos todos cuidarnos”.

El funcionario indicó que también debemos estar atentos a los tiempos de cuarentena y entender que aunque la misma haya sido indicada por 14 días a muchas personas, no es que cuando termina podemos hacer vida normal. “Hay casos como lo que sucedió como los que están en relación con el de San Julián que ya están terminando su etapa de 14 días, esa persona ya sale de situación de problema interno, pero sigue teniendo la posibilidad de contagiar a otros. Hay personas que podemos no tener ningún contacto con el virus entonces el que tiene, con esto, evita contagiar a otros y el que no tiene se protege para dilatar la función, no vamos a conseguir que no tengamos una dimensión de desarrollo de contacto con el virus, pero si vamos a tratar de que ese proceso se distienda en un tiempo más adecuado para que los servicios de salud no sean sobrepasados como sucede en otros lugares”.

COMPARTIR: