Miércoles 21 de Abril de 2021

27 de marzo de 2020

Nación habilita partidas presupuestarias para el SAMIC e YCRT

El Gobierno dispuso incrementar el presupuesto en varias áreas de gobierno. Algunas para reforzar áreas que intervienen en la Emergencia por la Pandemia del Coronavirus, como el Ministerio de Salud. Varios hospitales aumentan sus presupuestos y el de El Calafate vuelve a tener partida propia. También se destina una partida para el yacimiento de Río Turbio.

El Gobierno dispuso incrementar el presupuesto en varias áreas de gobierno. Algunas para reforzar áreas que intervienen en la Emergencia por la Pandemia del Coronavirus, como el Ministerio de Salud. Varios hospitales aumentan sus presupuestos y el de El Calafate vuelve a tener partida propia. También se destina una partida para el yacimiento de Río Turbio.

El Gobierno nacional dispuso una modificación al Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2020, incrementando partidas principalmente en áreas que están directamente involucradas en la Emergencia Sanitaria por la Pandemia de Coronavirus COVID-19.

Uno de los Ministerios clave es el de Salud, que verá reforzado su presupuesto para llevar a cabo todas las acciones frente a esta situación extraordinaria. Por ello la Decisión Administrativa 443/2020 establece incrementar la partida presupuestaria la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “DOCTOR CARLOS G. MALBRÁN” (ANLIS), para la cual asciende a $ 1.440.654.606

También se incrementan los presupuestos vigentes para:

  • Hospital Nacional en Red Especializado en Salud Mental y Adicciones “Lic. Laura Bonaparte”
  • Hospital Nacional “Dr. Baldomero Sommer”
  • Hospital Nacional “Profesor Alejandro Posadas”
  • Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT)
  • Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI)
  • Colonia Nacional “Doctor Manuel A. Montes de Oca”
  • Instituto Nacional De Rehabilitación Psicofísica Del Sur “Doctor Juan Otimio Tesone”
  • Agencia Nacional De Laboratorios Públicos (ANLAP)

Además la decisión oficial firmada por el Jefe de Gabinete Pablo Cafiero, y el Ministro de Economía, Martín Guzmán, indica que “resulta oportuno incrementar el presupuesto del Ministerio De Salud, con el objeto atender la adquisición de vacunas correspondientes al calendario nacional de vacunación y cubrir los gastos de funcionamiento del HOSPITAL DE ALTA COMPLEJIDAD “EL CALAFATE” S.A.M.I.C. de la Provincia de Santa Cruz y del HOSPITAL DE CUENCA ALTA “NÉSTOR KIRCHNER” S.A.M.I.C.”.

Esto quiere decir que el Hospital de El Calafate vuelve a tener una partida específica para su funcionamiento, algo de lo que careció el año pasado. Como actualmente no hay un Presupuesto Nacional 2020 aprobado, se renovó la vigencia del ejercicio del año pasado. Pero como el SAMIC El Calafate no estaba, entonces esta decisión administrativa publicada hoy, le asigna su propia partida.

Se trata de una suma de 471 millones de pesos que está asignada bajo el nombre de “Funcionamiento Hospital de Alta Complejidad SAMIC El Calafate".

TAMBIEN YCRT S.A.

La misma decisión administrativa otorga ampliación presupuestaria a otras áreas del Gobierno nacional, como el Ministerio de Desarrollo Social, de Obras Públicas, de Defensa, Justicia y DDHH, Obras Públicas, Seguridad, Economía, entre otros.

Y en las planillas también está incluida una modificación en los créditos presupuestarios incluidos en las “Obligaciones a Cargo del Tesoro” destinados a la empresa Yacimientos Carboníferos de Río Turbio (YCRT).

Bajo el programa “Asistencia Financiera a Empresas Públicas y Otros Entes de la Secretaría de Minería”, la empresa que tiene como interventor a Aníbal Fernández accederá a un presupuesto de 1.190 millones de pesos. (Guillermo Pérez Luque)

COMPARTIR: