Jueves 18 de Abril de 2024

27 de marzo de 2020

La OMT lanza convocatoria mundial para mitigar efectos del Covid-19 en el turismo

Un llamado mundial por parte de la Organización Mundial de Turismo (OMT) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), le pide a emprendedores e innovadores que presenten ideas con posibilidades de ayudar al sector turístico y poner en marcha los esfuerzos de recuperación del turismo en el mundo.

Bajo el lema: "Soluciones para devolver la salud al turismo", la OMT hizo un "llamamiento mundial a los emprendedores e innovadores" para que presenten "ideas que puedan ayudar al sector turístico" a reducir el impacto de la pandemia y "poner en marcha los esfuerzos de recuperación".

La convocatoria está abierta a métodos, procesos, estructuras gubernamentales, iniciativas de impacto social, aplicaciones tecnológicas y tecnologías existentes, entre otras formas de innovación.

Las propuestas, que deben tener potencial para ser implementadas en todos los países, se deben centrar en tres categorías: Salud para las personas; Salud para la Prosperidad; y Salud para los Destinos, con tiempo hasta el 15 de abril para su presentación.

La primera de las categorías apunta a soluciones enfocadas en medidas de seguridad, métodos sanitarios y de temprana para el sector turístico, y para ser utilizadas por turistas, empleados del turismo, operaciones hospitalarias, agencias de viajes, tour-operadores, transporte, y parques de atracciones, entre otras.

En cuanto a la Salud para la Prosperidad, refiere a soluciones enfocadas en aplicaciones digitales para el turismo, economía colaborativa, recuperación de la demanda, economía circular, gestión de los ingresos, e inversiones, para ser implementadas en todo el sector a corto y largo plazo.

La tercera de las categorías, Salud para los Destinos, los startups deberán enfocarse en técnicas de recuperación para destinos: comunicación en crisis, movilidad, reposicionar una marca de destino turístico, y recuperación de la confianza del viajero, entre otras áreas.

Desde la OMT destacaron que los participantes deberán tener como características "la innovación por naturaleza" y proporcionar soluciones de valor añadido con "un modelo de negocio y un piloto testado".

Los finalistas seleccionados, que se conocerán el próximo 20 de abril, obtendrán como beneficios una agenda digital con acceso a más de 150 ministros. y envío de información de los mejores proveedores para la recuperación del turismo.

Asimismo, conexión con la red de Innovación de la OMT con acceso a más de 500 startups relacionadas con el turismo, 930 corporaciones, 300 instituciones públicas, 50 instituciones educativas, 30 incubadoras y 200 inversores.

"El turismo es el sector más golpeado por la Covid-19. Debemos dar una respuesta firme y unida, y debemos además incorporar la innovación", dijo el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili,

En tal sentido, hizo un llamado a "todos los emprendedores e innovadores con ideas que están ya desarrolladas y listas para ponerse en práctica a que las compartan con nosotros".

"En particular -agregó-, queremos ideas que ayuden a las comunidades a recuperarse de la crisis, económica y socialmente, así como ideas que puedan contribuir a la respuesta de salud pública".

El sector turístico tuvo una década ininterrumpida de crecimiento exponencial, que en 2019 fue del 4%, movilizando 1.500 millones de turistas, y representó el 7% de las exportaciones globales, ocupando 1 de cada 10 empleos en todo el mundo.

La crisis originada por el Covid-19 impactará en la caída de 75 millones de empleos (1 millón de empleos por día) y pérdidas para la economía global de más de 2,1 billones de dólares, de acuerdo a un estudio difundido ayer por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés).

"La pandemia mundial del coronavirus es un desafío que debemos hacer frente juntos, y nuestra respuesta debe ser calmada, consistente y colectiva. El turismo estará ahí para ayudar a que las personas y comunidades se recuperen de esta difícil situación", alentó Pololikashvili.

Ideas listas

Los participantes deben poder demostrar que sus ideas pueden ayudar al turismo en su respuesta a la COVID-19. Estas ideas deben haber pasado ya la fase de pruebas y estar listas para ser escaladas, con un plan de negocio ya formulado y potencial para ser puestas en práctica en varios países.

La competición está ya abierta y el plazo para presentar ideas finalizará el 10 de abril de 2020. Los ganadores del reto “Soluciones para devolver la salud al turismo” serán invitados a presentar sus ideas ante los representantes de más de 150 gobiernos. Disfrutarán también de acceso a la Red de Innovación de la OMT, de la que forman parte cientos de startups y empresas de primera fila de todo el sector turístico.

Cómo participar: Sitio de la OMT

COMPARTIR: