Martes 16 de Abril de 2024

27 de marzo de 2020

Escuelas técnicas fabricarán mascaras para personal de Salud y Seguridad

Establecimientos de Educación Técnica de la Provincia cuentan con impresoras 3D, por lo que las Escuelas Industriales y los Centros de Formación y Actualización Profesional están trabajando en la fabricación de mascarillas faciales para el personal de distintas áreas afectado a la situación de emergencia actual.

El supervisor del CPE en Zona Norte, Oscar Cárdenas comentó que esta iniciativa nació de un grupo de personas “que tiene la voluntad de la acción solidaria para ayudar” y por lo cual las instituciones educativas abrieron sus puertas para iniciar la confección de estos insumos.

En primera medida, para certificar los elementos que fabricarán consultaron a los directores de los hospitales de cada localidad quienes aconsejaron sobre los modelos de máscaras más adecuados para imprimir en 3D.

Con este fin, en zona norte se reunieron con el director del Hospital "Pedro Tardivo" de Caleta Olivia, Dr. Daniel Covas. “Había muchos modelos, definimos teniendo en cuenta la practicidad, y para que sea fácil la higiene del producto”, señaló el supervisor.

De esta iniciativa están participando también vecinos y vecinas de Río Gallegos que llevan adelante un trabajo similar “nos pasaron unos archivos que utilizan en la impresión para proveer a Zona Centro y Sur, ellos también trabajaron en conjunto con el Director del Hospital Regional Río Gallegos”.

Asimismo, se hizo un relevamiento de las impresoras 3D disponibles en escuelas industriales de Zona Norte, desde Los Antiguos hasta Puerto Deseado. Se contabilizaron 26 impresoras 3D activas, adquiridas por el CPE, a través de distintas líneas de gestión educativa. También inventariaron los rollos de filamento (plástico biodegradable) en stock, que se utiliza en el proceso para iniciar la fabricación.

"La idea detrás de esta acción solidaria que vamos a emprender desde la Dirección Provincial de Técnica es que cada escuela pueda colaborar en el contexto social en que está inmersa”, explicó el supervisor.

En Zona Norte, participan las localidades de Los Antiguos, Perito Moreno, Las Heras, Pico Truncado, Caleta Olivia y Puerto Deseado. En esta última, se cuenta con 5 impresoras 3D, que funcionan en el CEFyAP y en la Escuela Industrial Nº 3, por lo que desde allí se cubriría lo que necesite el Hospital y la Policía de la localidad, y además, el personal de Fitz Roy y Jaramillo que requiera estas máscaras”.

Cárdenas indicó que estas mascarillas serán utilizadas por todo aquel que esté cara a cara con el ciudadano común porque presta algún tipo de servicio. "Es la gente que está en primera línea, los más expuestos, como los médicos, los enfermeros, los que hacen los controles en las calles y los accesos a las localidades, quienes atienden el suministro en las estaciones de servicio", entre otros.

A la vez, destacó: “Es para poner en valor la tarea de los directivos y docentes de las escuelas que van a acercarse a abrir las instituciones, que van a buscar y trasladar los insumos, que van a ocuparse de imprimir en 3D y luego van a repartir”.

Por último, Cárdenas reiteró que está trabajando “gente del ámbito privado y del ámbito público; esta es una acción conjunta y solidaria porque todos juntos vamos a salir adelante”.

COMPARTIR: