Sábado 20 de Abril de 2024

29 de marzo de 2020

Suspenden todos los vuelos de cabotaje. En El Calafate aún hay 134 turistas

Aerolíneas Argentinas anunció que desde este domingo y hasta el 13 de abril no hará más vuelos especiales al interior. El último salió ayer desde Río Gallegos y 32 turistas que estaban en El Calafate pudieron embarcar. La angustia de los que no pueden volver.

Por decisión del Gobierno Nacional Aerolíneas Argentinas suspende desde hoy domingo los vuelos especiales a distintas ciudades el interior del país en los que llevaban sobre todo a argentinos que llegaban desde el exterior y regresaba a Buenos Aires a turistas extranjeros que quieren regresar a sus países.

Una resolución del Ministerio de Transporte de la Nación, había cancelado todos los vuelos de cabotaje entre el 19 y el 31 de marzo y se instruía a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), a “establecer las excepciones por razones de carácter sanitario y/o humanitario y/o necesarias para el cumplimiento de tareas esenciales en el marco de la emergencia decretada”.

En ese marco, Aerolíneas Argentinas había programado un vuelo diario entre Buenos Aires y Córdoba, Iguazú, Mendoza, Neuquén, Río Gallegos, Tucumán y Ushuaia, así como también 3 vuelos semanales a Trelew y 4 vuelos a Comodoro Rivadavia.

No obstante, ahora por decisión del Gobierno nacional, se resolvió cancelar todo este tipo de operaciones, porque “hay que reducir a su mínima expresión la circulación de personas, asegurando de esta manera el cumplimiento de las medidas sanitarias”, indicaron voceros de Aerolíneas.

El último vuelo desde Río Gallegos partió este sábado a las 13:25 hs con destino a aeroparque. De El Calafate consiguieron viajar 32 personas, turistas de Rusia, Alemania, Japón y algunos argentinos.

El operativo consistió en que los turistas vayan en remises hasta el portal de acceso de El Calafate y allí descendieran para caminar hasta el otro lado, teniendo en cuenta que también está restringida la salida de la localidad.

Una vez del otro lado, y luego de verificar que tenían el pasaje para el vuelo de hoy y el certificado médico expedido por el SAMIC y ser revisados en su estado de salud, los turistas subieron a tres combis con destino al aeropuerto de la capital provincial.

El secretario de Turismo de El Calafate, Oscar Souto, dijo a FM DIMENSION que aún hay 134 turistas varados en esta localidad. Varios de ellos procedentes de países declarados zonas afectadas por el Coronavirus.

La gran mayoría de ellos ya cumplió el aislamiento preventivo de 14 días y ahora están comprendidos por la cuarentena nacional, pudiendo salir solo a comprar alimentos o remedios, o ir al cajero automático.

Como ya informó AHORA CALAFATE, de este número total hay unos 30 que ya manifestaron que se quedarán en la localidad hasta que estén dadas las condiciones en sus países, actualmente muy afectados por la circulación del virus.

Otros en cambio están desesperados por regresar a sus hogares. Se les acaba el dinero y no ven que puedan emprender viaje en el corto tiempo.   

La suspensión de vuelos de cabotaje se extenderá al menos hasta el 13 de abril, de acuerdo a la medida del gobierno, que exceptúa a  “aquellas operaciones aéreas destinadas a la provisión de medicamentos, insumos y emergencias”. (Guillermo Pérez Luque -  con información de Telám)

 

COMPARTIR: