Sábado 20 de Abril de 2024

30 de marzo de 2020

COVID-19. Nación envió profesional para analizar las muestras de casos sospechosos

Laboratorio del Hospital SAMIC

Una especialista en biología celular llegó hoy en avión de la provincia y desde mañana trabajará en el laboratorio del SAMIC para comenzar a realizar los análisis de los hisopados.

El avión del gobierno provincial arribó pasadas las 18 hs en el Aeropuerto de El Calafate, trayendo como pasajera a una profesional enviada por el Ministerio de Salud de Nación para encargarse del análisis de las muestras de los casos sospechosos de Coronavirus COVID-19.

La Licenciada en Ciencias Biológicas Mariana Andrea Bojorge se formó en la Universidad Nacional del Lujan. Su formación está orientada a la Biología celular y molecular. Fue convocada por el Ministerio de Salud ante la contingencia que afrontó la semana pasada el Laboratorio del Hospital SAMIC de El Calafate. El profesional capacitado por el Instituto Malbrán para analizar las muestras terminó infectado con el virus y es uno de los ocho casos positivos de la localidad.

El Laboratorio ya tenía los insumos necesarios y la cabina de seguridad biológica fue certificada oficialmente para realizar los estudios, pero esta situación demoró la entrada en funcionamiento del servicio.

Con la llegada de la profesional procedente de Buenos Aires se espera que entre mañana y el miércoles comiencen a analizarse las nuevas muestras que se obtengan de “casos sospechosos”, número que irá a incrementarse ya que el Ministerio de Salud acaba de redefinir este concepto. ( Guillermo Pérez Luque)

¿Qué es ahora un Caso Sospechoso?

En ese sentido la Dra. Virna Almeida, Epidemióloga del Hospital de El Calafate expresó en el programa especial de FM DIMENSION (lun a vie de 18 a 19hs) los nuevos parámetros que regirán para definir un caso sospechoso.

Desde ahora también será considerado “caso sospechoso” quien presente fiebre y tenga por lo menos un síntoma respiratorio (tos, odinofagia y dificultad respiratoria) “sin otra etiología que explique completamente la presentación clínica” y que haya estado en los últimos 14 días en alguna de las zonas del país en las que ya se considera que hay “transmisión local o por conglomerados”.

Según el último reporte del Ministerio de Salud, hoy hay transmisión comunitaria en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA, que incluye la Ciudad de Buenos Aires y el GBA) y Chaco, y transmisión local en conglomerados en Santa Fe, Córdoba y Tierra del Fuego.

Eso quiere decir que cualquier persona que resida en esas zonas o haya estado allí en los últimos 14 días con fiebre y uno o más síntomas respiratorios es a partir de ahora un caso sospechoso de coronavirus y debería hacérsele el test para descartar el coronavirus o confirmarlo. (Telam)

COMPARTIR: