Martes 19 de Marzo de 2024

30 de marzo de 2020

Una por una. Las medidas económicas y sociales que tomó el Municipio

El municipio de El Calafate, principal destino turístico de Santa Cruz que entró en cuarentena el 17 de marzo pasado cuando se confirmó el primer caso de coronavirus en la provincia, decretó hoy medidas económicas y sociales para todos los sectores afectados en su actividad al extenderse el aislamiento.

El intendente Javier Belloni detalló en un video publicado en Facebook las medidas contenidas en el decreto 142/2020, que exceptúa por el plazo que dure el aislamiento social obligatorio del pago del impuesto inmobiliario a todas aquellas familias que tengan única propiedad de hasta 150 m2 y con ingresos menores a 40 mil pesos.

Como había adelantado Ahora Calafate, el decreto establece un descuento en el valor que han pagado los comerciantes en concepto de habilitación o renovación. El monto será proporcional a la cantidad de días que dure la cuarentena y se generará un crédito fiscal para el pago de futuras obligaciones.  

Además, los transportes turísticos de pasajeros habilitados en la Municipalidad no pagarán patente por el lapso que dure el aislamiento.

El decreto posterga además el pago de cuotas de terrenos, viviendas, derechos, planes de pago, refinanciamientos y todas las obligaciones contractuales para con el municipio y suspende el cobro de intereses a los contribuyentes que tengan obligaciones fiscales con la comuna.

También destinará 5 millones de pesos del presupuesto del Ente Mixto para asistir a los comerciantes y prestadores de servicios que quedaron inhabilitados a ejercer su actividad, para que hagan frente a los intereses de créditos contraídos.

En cuanto a los trabajadores municipales, al cerrarse la paritaria "se otorgará un 20% de aumento, retroactivo al 1° de marzo, y otro 10% en el mes de septiembre", como así también un bono de $5.000 a todo el personal municipal afectado a tareas durante esta emergencia sanitaria, como los recolectores y personal de desarrollo social.

Belloni dispuso además que "se renuevan los contratos de todo el personal afectado al cobro de ingreso al Parque Nacional", los que suman 30 personas más que mantendrán sus ingresos.

El decreto municipal también autoriza la salida y regreso de personas por razones médicas, siempre que no puedan recibir atención en la localidad y también en casos expresamente autorizados por el comité asesor interinstitucional coordinado por la comuna.

Igualmente, podrán salir e ingresar a la localidad, por razones médicas, las personas de los establecimientos rurales del suroeste, que acceden a El Calafate por Rutas 15 y 11.

La medida municipal fija de 10 a 17 el horario de atención al público con guardias mínimas, en ferreterías y veterinarias, y anticipa la creación de un área de control de precios municipal. “Este es uno de los reclamos que hemos tenido en los últimos días. Nos hemos encontrado que almacenes y supermercados tienen diferencias enormes de precios con respecto a los de referencia de la lista nacional”, indicó el intendente.

Belloni destacó que el municipio local a través de un gran y sostenido esfuerzo, ha tomado decisiones muy importantes para todos los vecinos y comerciantes inmersos en esta emergencia, a fin de poder salir de ésta en conjunto, asistiendo a aquéllos que realmente la estén pasando mal.

Además agregó: “vamos a seguir ayudando a la gente, porque es lo que corresponde, y más en épocas de crisis, en donde los esfuerzos se redoblan.”

Por último, el mandatario de El Calafate agradeció a la comunidad por respetar la cuarentena, a las fuerzas de seguridad que trabajan cada día en las calles, y solicitó a los presentes un profundo agradecimiento y aplausos para el personal de la salud que trabaja arduamente en el Hospital SAMIC y en la Unidad Comunitaria Formenti.

COMPARTIR: