Viernes 19 de Abril de 2024

31 de marzo de 2020

La innovadora herramienta argentina para planificar “el día después”

El Inprotur elaboró un “Informe de coyuntura: Turismo y coronavirus” en el que analiza cuáles podrían ser los comportamientos de los mercados y las estrategias más eficaces

El Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur) de la Argentina desarrolló y publicó su “Informe de coyuntura: Turismo y coronavirus”, una innovadora herramienta de acceso libre y gratuito, en la que se analiza cuál ha sido históricamente el impacto de las pandemias en la industria turística; cuánto suelen demorar esos procesos; y cuáles han sido los caminos tomados para una exitosa recuperación.

Asimismo, el estudio pone bajo la lupa cuál es la situación de la industria hoy; qué están haciendo los destinos y las empresas para el manejo de la situación; y, lo más importante, qué es lo que podrían hacer. En este último aspecto, no sólo se detallan algunos casos, sino también consideraciones de numerosos expertos y entidades acerca de cuáles podrían ser los enfoques más efectivos, a lo que sumó sus informaciones propias.

El Inprotur es el ente responsable de la promoción de Argentina en el mundo, y su presidente por ley es el Ministro de Turismo y Deportes, Matias Lammens. La Secretaría Ejecutiva, en tanto, se encuentra a cargo de Ricardo Sosa, quien se encarga de la ejecución de los lineamientos de trabajo, de trazar las estrategias de posicionamiento, junto al equipo técnico que conformó recientemente.

En el caso puntual de la Argentina, se señala que la baja cantidad de casos en relación a los países más afectados e incluso respecto a la mayoría de sus vecinos de la región están llevando a las autoridades sanitarias a considerar que el pico de la pandemia en ese territorio se corra hacia mayo, mientras que en abril se pueda producir un incremento de casos positivos. Si este escenario se confirma, en mayo podría producirse un descenso, lo que convertiría a junio en un mes clave para definir si se está en condiciones de hablar de una “normalización” en el ámbito turístico.

LEA COMPLETO EL "INFORME DE

CUYUNTURA: TURISMO Y CORONAVIRUS"

Mientras tanto, en Italia, España, Brasil y los Estados Unidos se habla de una recuperación algo más lenta, dependiendo de la evolución del virus y de las medidas que tomen sus gobiernos. “Dependemos de nosotros y del resto del mundo. Dependemos de los países a los cuales apuntamos a trabajar en forma inmediata y de aquellos estratégicos, todos con decisiones distintas para luchar contra la pandemia”, explica el informe.

Tiempos de recuperación

¿Cuánto tardará el sector en volver a registrar los niveles previos a la crisis? Como ejemplo, el Inprotur analizó la última gran epidemia, la del SARS, en 2003, que afectó a 29 países en los cinco continentes y tuvo “consecuencias devastadoras” para la actividad (desde la Segunda Guerra Mundial, fue la segunda peor crisis, luego de la Gran Recesión de 2008-2009). Los viajes en el mundo cayeron un 2%, y el principal afectado fue Asia. Ante las dimensiones de la pandemia del coronavirus, sostienen que el impacto es “incalculable”.

Pero yendo puntualmente al tema de los plazos, el informe cita un estudio del WTTC, que analizó 90 crisis de alto impacto producidas entre 2001 y 2018, en las que los plazos de recuperación fueron entre los 28 y los 10 meses, con un promedio de 19,4 meses.

Esta amplia brecha entre la mínima y la máxima, sostienen, abriría dos escenarios: que sean 10 meses, lo que llevaría la fecha de recuperación a octubre de 2020; el otro, que esta se alargue hasta julio de 2021. En todo caso, advierten que esa “recuperación” puede medirse, a su vez, en dos parámetros: el sanitario (control total del coronavirus) y el económico.

El caso de México

Respecto a las estrategias del sector público frente a la crisis, el trabajo del Inprotur analiza el caso de México ya que, según sus estudios, apuntará sus estrategias hacia los mercados latinoamericanos, teniendo en cuenta el abrupto cierre del flujo de estadounidenses, canadienses e incluso asiáticos como consecuencia de la pandemia.

Al respecto, cita el documento, la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (Fematur) cree que el Covid-19 le costará al turismo mexicano una reducción de hasta 100.000 viajeros chinos en 2020.

Por todo esto, el mercado mexicano se encontraría trabajando para atraer a los pasajeros de los mercado de la región, reforzando sus acciones con una posible eliminación de visados. En ese aspecto, Ecuador estaría en la mira de México, dado que se trata de una economía dolarizada.

¿Y las empresas?

Según el organismo argentino, para entender qué piensa el sector privado es útil revisar los resultados de la encuesta realizada en Brasil por Braztoa, la entidad que agrupa a las operadoras.

Allí se afirma que el 95% de los consultados confirma que no tendrá facturación en marzo de 2020; casi el 100% sufrió cancelaciones de viajes comercializados con salidas de marzo a junio de 2020; ante las cancelaciones, el 51% de las agencias está ofreciendo reembolsos con restricciones; un 37% ofrece alternativas de reembolso; el 49% de los operadores considera que la situación se normalizará en 2020; un 26%, que lo hará en los próximos 3 meses; y un 21% cree que la situación volverá a la normalidad en 2021.

Pero también se analiza el caso de España, desde la mirada de Gatroeconomy, que sostiene que muchos establecimientos gastronómicos coinciden en que podrían abrir sus puertas recién en julio (“con mucha suerte”), pero que ya se analiza la posibilidad de hacerlo en marzo de 2021.

En tanto, los grandes grupos de viajes han flexibilizado sus políticas para que los pasajeros puedan postergar sus viajes en vez de cancelarlos.

Finalmente, se explica que en los próximos meses será clave para destinos y empresas realizar una comunicación eficaz y, al mismo tiempo, apostar a la mercadotecnia, entendiendo que es clave flexibilizar las políticas comerciales. Y, en ese sentido, aseveran que la industria aérea, “el gran dinamizador del resto de las actividades”, requerirá de “apoyos extraordinarios”.

Algunos puntos clave

El estudio concluye ofreciendo algunas conclusiones que pueden servir de base para trazar estrategias de actuación más eficaces, como se señalaba, a la hora de pensar en ese “día después”.

Por ejemplo, se explica que la seguridad sanitaria deberá ser parte clave del mensaje, y los destinos y las empresas deberán realizar esfuerzos por posicionar su imagen positivamente en este aspecto. Por lo tanto, se cree que Argentina al momento contaría con una ventaja previa, dado que su manejo de la emergencia está siendo destacada por la propia OMS.

Por último, se insiste en que el mundo “post-coronavirus” será otro y que, justamente por esa razón, el sector debe ya mismo comenzar a entenderlo para tratar de capitalizar las nuevas oportunidades.

Hosteltur

COMPARTIR: