Sábado 20 de Abril de 2024

1 de abril de 2020

Organizaciones de hoteleros reclaman "medidas urgentes" para el sector

La Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT) y la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra), pidieron este martes que se implementen "medidas urgentes" para evitar el cierre de establecimientos y la pérdida de empleos ante la emergencia sanitaria por el Covid-19.

Ambas organizaciones, que nuclean a hoteles de todas las categorías, además de establecimientos gastronómicos y afines, solicitaron que se apliquen las medidas solicitadas junto a la Cámara Argentina de Turismo (CAT), el pasado 15 de marzo ante las autoridades nacionales.

El presidente de la AHT -nuclea hoteles de 4 y 5 estrellas-, Roberto Amengual, alertó en un comunicado emitido en las últimas horas, sobre las "gravísimas consecuencias económicas" para el sector turístico.

"Tenemos más de 200 instalaciones cerradas transitoriamente, con ingresos nulos, sin generación de flujo de caja que nos permita hacer frente a compromisos de todo tipo, siendo el más importante de ellos, los sueldos de nuestro personal", precisó.

Amengual dijo que los créditos pueden ser una herramienta válida "siempre que las condiciones sean viables para una proyección futura de lenta recuperación, como probablemente sea en nuestro sector".

En cuanto al Programa de Recuperación Productiva, precisó que "sólo tendrá utilidad en caso que sea implementable en establecimientos con 70 empleados o más, el promedio de puestos de trabajo que generan nuestros establecimientos".

Amengual señaló que, por el momento, no hubo "ninguna medida que ayude" a que el sector tenga "un resto de subsistencia" ante la crisis, pese a haber sido "durante muchos años elogiados por ser sustentables y por el gran aporte generado al PBI y al empleo en las economías regionales".

"Ese mismo sector es el que ahora necesita asistencia para subsistir y poder continuar siendo el cuarto generador de divisas del país", remarcó.

"Los flujos de caja de cualquier negocio no pueden subsistir más de tres semanas sin ingresos. En la hotelería ya hemos soportado dos. Son cientos de miles de puestos de trabajo indirecto que generan nuestras pymes a lo largo del país", sentenció.

En tanto, la presidenta de Fehgra, Graciela Fresno, solicitó el acceso a créditos con tasa cero y al Programa de Recuperación Productiva para paliar la crisis que enfrenta el sector.

Además, pidió que los hoteles, bares y restaurantes de todo el país sean excluidos del pago de impuestos a los débitos y créditos bancarios y una prórroga de por lo menos tres meses en los pagos de los servicios públicos.

"Los establecimientos hoteleros y gastronómicos están cerrados en todo el país y sin ayuda del Gobierno es imposible sostener los más de 500.000 puestos de trabajo repartidos en unas 50.000 Pymes en todo el país", expresó en declaraciones a Télam.

Fresno remarcó que "los ingresos se redujeron a cero por el coronavirus y en pocos días cientos de hoteles, cabañas, hosterías, bares y restaurantes deberán pagar salarios y pagar impuestos y servicios sin tener facturación".

"La falta de respuestas traerá graves consecuencias y el quebranto financiero de uno de los sectores más importantes para la recuperación económica del país". subrayó.

TELAM

COMPARTIR: