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3 de abril de 2020

Recomendaciones para realizar una compra saludable y responsable

Veamos cuales son las recomendaciones de los expertos para lograr una compra responsable y que nos ayude a llevar una alimentación completa y saludable. Por la Lic. en Nutrición Daniela Fernandez. MP LN 141

Actualmente, no existe tratamiento médico específico para este nuevo virus, solamente se tratan los síntomas. Así mismo, el consumo de determinados alimentos o seguir una dieta determinada no puede prevenir ni disminuir el riesgo de contagio en personas sanas, y en personas enfermas la dieta solamente podría ayudar en el manejo de los síntomas de la propia enfermedad, pero en ningún caso tratarla.

En cuanto a la elección de alimentos y bebidas, una alimentación saludable habitual es la recomendación para toda la población, y también para personas afectadas de COVID-19 con sintomatología leve y/o asintomática.

Veamos cuales son las recomendaciones de los expertos para lograr una compra responsable y que nos ayude a llevar una alimentación completa y saludable.

 

¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de realizar las compras?

  • Evitar realizar la misma en los horarios donde suelen acudir muchas personas.
  • En el establecimiento, mantener una distancia de al menos un metro con otras personas y lavar bien las manos una vez que lleguemos a casa.
  • En la familia, es preferible que se encargue de las compras una sola persona.
  • Utilizar tarjeta para evitar la manipulación de dinero, realizar compras por delivery siempre que sea posible.
  • Recordar que hay que comprar sólo lo necesario, si se compra alimentos de forma exagerada puede que otras personas no encuentren lo que necesitan y contribuimos al desperdicio de alimentos.
  • Evitar salir todos los días a comprar alimentos, parte de respetar la cuarentena es salir 1 vez a la semana a comprar todos los alimentos que necesitamos.
  • Antes de salir a comprar, revisemos que hay en casa para evitar comprar de más, hace una lista con todo lo que vas a necesitar.
  • Realizar un menú semanal, para que de esta manera podamos asegurarnos que nada nos va a faltar, y de paso nos ayuda a economizar.
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¿Qué debemos comprar durante un periodo de cuarentena?

Productos secos:

Legumbres, pasta de harina de legumbres, arroz integral o blanco, pasta seca, avena, quínoa, mijo, harina de distintos tipos de cereales, frutos secos, semillas. Se recomienda elegir cereales integrales procedentes de grano entero (pan integral, pasta integral, arroz integral),

Lácteos:

Preferentemente consumir la versión descremada de estos, comprar leche larga vida la cual tiene mayor vida útil, los quesos podemos comprar en cantidad y luego fraccionar para congelarlo. Frutas y verduras:

Realizar una compra pensada para lograr cumplir con un consumo de 5 porciones entre frutas y verduras al día por persona, una vez que llegamos a casa, podemos lavar, cortar y blanquear (2 min de hervor) las verduras para luego congelar.

Carnes:

Aumentar consumo de pescados (2 a 3 veces por semana) reducir consumo de carne roja a 1-2 veces por semana, de preferencia cortes magros. Recordar que podemos aumentar consumo de huevo (3-4 veces por semana) y legumbres en reemplazo de las carnes.   Se recomienda evitar el consumo de embutidos, fiambres y cortes de carne con mucha grasa, hamburguesas, salchichas.

Evitar estoquearse con golosinas, chocolates, alfajores, galletas dulces, papa fritas, etc. Ya que son altos en calorías, grasas y azúcar y no nos aportan ningún nutriente esencial. Si nos tentamos con algo, solo comprar la porción que vamos a consumir en el momento.

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