Viernes 29 de Marzo de 2024

5 de abril de 2020

Controles. Clausura preventiva a hipermercado y más secuestros de vehículos

Foto: gentileza Gisela Vera

Es el resultado de la tercera jornada de endurecimiento de los controles para exigir el cumplimiento de la cuarentena. Por la medida contra el Hipertehuelche reaccionó una diputada nacional argumentando persecución política y le contestó un funcionario del Municipio.

Durante la jornada del sábado se continuó el operativo conjunto entre el Municipio y las fuerzas de seguridad provinciales y nacionales con asiento en El Calafate, para controlar el cumplimiento de la medida de aislamiento obligatorio vigente en todo el país.

Como hechos destacados se produjeron al menos cuatro secuestros de vehículos, que se suman a los de las jornadas anteriores, superando la decena de rodados en esa condición, entre autos, camionetas y motos.

También se produjo la clausura preventiva del local de la firma Hipertehuelche, que había abierto sus puertas para vender materiales de construcción. Apenas advertido de la situación personal del Municipio junto al Secretario de Gobierno acudieron al lugar y avisaron que no podían abrir ya que ese rubro de corralón no está permitido por el decreto municipal vigente.

Se produjo una clausura preventiva de 24 horas que deberá cumplir tras la cuarentena y un acta de infracción que deberá abonar la empresa cuyo propietario es el senador Eduardo Costa (UCR-Santa Cruz).

La noticia trascendió en las redes donde la diputada nacional Roxana Reyes (UCR), que pertenece al sector de Costa, calificó la medida como “un claro gesto de persecución política”.

La legisladora dijo que el cierre del corralón fue “en violación a la normativa nacional que los habilita”. Reyes invocó el (decreto) DNU 332/20 “ampliación de actividades y servicios declarados esenciales en la emergencia entre ellos “Venta de insumos y materiales de la construcción provistos por corralones”. “El intendente de El Calafate hace una clausura por motivos políticos”, insistió la legisladora.

Sin embargo el decreto al que hace referencia no es sobre ese tema, sino sobre el “Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción”. El texto que sí refiere a la autorización de la apertura de corralones es una Decisión Administrativa (450/2020).

Sobre este punto fue la respuesta que desde el Municipio se le hizo a la diputada nacional. También a través de las redes quien contestó fue el secretario de Gobierno Pascual Casal. “La decisión administrativa de la jefatura del gabinete de ministros obra para los municipios como una "sugerencia" de rubros. El artículo 10 del DNU 297-2020 faculta a las provincias, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Municipios a implementar las medidas necesarias en uso de sus competencias propias. Esto quiere decir que los municipios pueden dictar sus propios decretos para llevar a mejor puerto el aislamiento social preventivo obligatorio.

“En El Calafate el decreto 138 / 2020 y el 142/2020 que son los que están vigentes, no habilitan el rubro de corralón de materiales, hipermercados mayoristas (como el Hipertehuelche) ni otros afines”.

Los dos rubros que más recientemente se habilitaron son el de ferretería y veterinarias, esto quiere decir que los establecimientos deben estar habilitados como tales. El Hipertehuelche está habilitado como hipermercado mayorista”; manifestó Casal.
Sobre el final el funcionario municipal apuntó contra la diputada diciendo que “me parece lamentable que una abogada, que entiende perfectamente el articulado legal vigente, haga política de esta situación. Desde El Calafate sólo tratamos de preservar la salud de los vecinos y trabajadores, habida cuenta de los 19 casos positivos de COVID19 en nuestra localidad”. (Guillermo Pérez Luque)

COMPARTIR: