Viernes 29 de Marzo de 2024

5 de abril de 2020

El testimonio de calafateños que son parte de los 500 argentinos varados en Ecuador

Maru y Elías, antes que las vacaciones se transformen en la angustia que ahora viven

Maru y Elías llegaron a ese país el 8 de marzo, cuando casi no había casos del COVID-19. Pero en pocos días el panorama cambió. Ecuador cerró sus fronteras y hoy es uno de los países más golpeados por el virus. Allí hay unos 500 argentinos que piden a las autoridades que los ayuden a volver. Entre ellos están los vecinos de El Calafate, que hablaron en FM DIMENSION.

Los jóvenes de El Calafate se encuentran en la localidad balnearia de Salinas, a una hora y media de Guayaquil, la ciudad mas golpeada por el COVID, con varios muertos inclusive en la vía pública.

Elías contó en FM DIMENSION que al llegar a Ecuador para pasar unas vacaciones (8 de marzo) apenas se empezaba a hablar del virus. Todo empezó a cambiar el 14 de marzo, cuando se produce la primera muerte en ese país. Una mujer que había regresado de España.

Al día siguiente, viajaron a Baños de Aguas Santa (800km de Salinas) y al llegar encontraron la ciudad vacía, y les dijeron que regresaran rápido porque se iban a paralizar los transportes.

El viaje de regreso fue “una experiencia bastante complicada”, dijo Elías. “El colectivo iba hacinado de gente, yo viaje acostado en el pasillo. La policía no quería abrir los baños, nos maltrataron”.   

El joven cuenta que a los turistas “nos miran mal, nos encuentran culpables de que el virus haya llegado aquí”.

Dentro de la difícil situación se sienten “afortunados”, porque están hospedados en la casa de una prima. Son cinco turistas argentinos viviendo allí. Ellos dos y tres tucumanos.

Pero en total hay unos 500 argentinos diseminados por Ecuador, un país que no está en el foco principal del gobierno nacional, a la hora de repatriar a sus connacionales. Mañana lunes está programado un vuelo a Cancun, el martes otro a Punta Cana y el miércoles el tercero, a Bogotá.

Días atrás los argentinos en Ecuador realizaron una carta pidiendo al Gobierno Nacional que los tenga en cuenta, y diciendo que el consulado en Quito les pidió “Hagan Lobby” (así se titula la carta) para que les den atención y solución.

Días atrás les pidieron los datos para otorgarles una asistencia alimentaria pero aún no tienen ningún panorama sobre vuelos de regreso. Hoy Mariana nos comentó que “nos llamaron ayer de la Embajada, para confirmar la ayuda alimentaria, mañana tenemos que ir al Super Tía para buscar una tarjeta, el crédito es de diez dólares semanales”. (Guillermo Pérez Luque)

COMPARTIR: